_
_
_
_
_
Reportaje:ARCO 2010 | Galerías

De lo nuevo a lo viejo

Las apuestas de ocho galerías en Arco, una muestra de la diversidad de ofertas.

Interior femenino

Nieves Fernández

Danica Phelps y Chiharu Shiota, nacidas ambas en 1971, son las artistas elegidas por la galería Nieves Fernández para su stand de Arco 40, sección que debe incluir un máximo de tres artistas con obra reciente. Herederas de toda una generación de artistas que han trabajado sobre temas feministas durante los años setenta, las dos han enfocado su obra hacia su vida. "Trabajan sobre su intimidad, su vida, la existencia de una mujer, convirtiéndola en arte, aunque de manera diferente", explica Nerea Fernández. En Arco se verá la serie walking 9-5 Amsterdam de Phelps, 116 dibujos que reflejan un paseo de ocho horas por Amsterdam. Shiota realizará una de sus impactantes instalaciones, un entramado de lana negra con una antigua máquina de coser, que simboliza una labor exclusivamente femenina y el interior del hogar.

Fotografía de autor

Oliva Arauna

La galerista Oliva Arauna regresa a Arco tras un año de ausencia con un stand que refleja su apuesta por la fotografía de autor y el vídeo como especialidad de la casa. La primera estará representada en Arco por el italiano Gabriele Basilico -con una serie de fotografías realizadas en Moscú-, el maliense Malick Sidibé -imágenes de bailes en el Bamako de los sesenta y setenta-, el trabajo realizado por Miguel Rio Branco en Japón, la obra del noruego Per Barclay y fotos del surafricano Zwelethu Mthethua. Arauna también llevará a Arco un vídeo de Ruth Gómez, una escultura de Jota Castro, una instalación del joven artista filipino Kristoffer Ardeña y una obra de gran formato de Rosa Brun, la única que trabaja con pintura en la nómina de artistas de esta galería, junto con una caja de luz de Alfredo Jaar.

Atrevimiento escultórico

Travesía Cuatro

Predominará la escultura en un stand en el que jóvenes artistas mexicanos, como José Dávila, Gonzalo Lebrija o Marco Rountree compartirán espacio con otros como John Isaacs, el argentino Máximo González, Vicky Uslé, Tomás Vaquero, Jorge Diezma y Carolina Silva. Silvia Ortiz, que dirige la galería junto con Inés López-Quesada, señala que no hay un discurso detrás de la selección de piezas: "Hemos elegido las que nos parecen más importantes y que pueden convivir en el stand". Su apuesta por la calidad no excluye la presencia de obras "atrevidas", como la escultura que John Isaacs ha realizado a propósito para esta edición de Arco. La fotografía no tendrá un papel protagonista en esta ocasión, aunque sí habrá algo de pintura, que estará representada por Vicky Uslé y Jorge Diezma.

Diálogo generacional

Heinrich Ehrhardt

En esta galería madrileña, que compartirá espacio en Arco con la alemana Bärbel Grässlin, el joven André Butzer, representante de la nueva pintura alemana, estará acompañado por Björn Dahlem, Thomas Zipp, Thilo Heinzmann, Franz West, Reinhard Mucha, Secundino Hernández o Günther Förg. Habrá un diálogo entre nombres establecidos, como Georges Baselitz, West o Mucha, y artistas más jóvenes, como Hernández, Dahlem o Emanuel Seitz. "Será lo más nuevo con lo consagrado", explica Pablo Flórez. "Queremos responder a la incertidumbre del entorno con un stand optimista, con piezas increíbles", añade. Predominará la pintura, aunque, precisa Flórez, en algunos casos se trata de una "pintura expandida, que ha conquistado otros espacios hasta convertirse en pintura-objeto".

Universos paralelos

Moriarty

Pintura, vídeo y fotografía estarán representadas con artistas como Ryan McGinness, Wendy White, Juan Zamora, Chema Madoz, Lilli Hartmann, Nicolás Combarro o Manuel Saiz, que hasta finales de febrero desarrolla en esta galería madrileña su proyecto de performance Public display of affection. A la hora de montar un stand, explica Lola Moriarty, "lo importante es que ofrezca una coherencia". En este caso, por ejemplo, piezas de la primera época de Chema Madoz dialogarán con "obras ultimísimas", como una escena nocturna de Juan Zamora, instalación que constará de pinturas, dibujo y vídeo. Luis Bisbe presentará una escultura a base de mesas y sillas de cafetería. "Todo ello tiene como punto común la idea de los universos paralelos, con referencias a la realidad cotidiana", explica Moriarty.

Juegos de luz

Elvira González

El artista danés Olafur Eliasson, que expone sus últimas instalaciones en este espacio madrileño, será uno de los grandes protagonistas de la oferta de Elvira González para Arco. Concretamente, en el stand podrá verse una esfera y fotografías del creador, que construye su obra a partir de una exploración de la luz, resultado de su interés por la óptica, los juegos de reflejos a través de espejos y cristales coloreados, las sombras y el efecto de los colores en la retina del espectador. Eliasson estará acompañado por un vídeo del estadounidense Bill Viola y por piezas de la artista valenciana afincada en Nueva York Elena del Rivero y del escultor Juan Asensio. El stand, en palabras de Isabel Mignoni, pretende ser "un escaparate de lo que ha sido la temporada y de lo que se va presentar a partir de septiembre".

Pintura conceptual

Distrito 4

La pintura de la artista suiza afincada en Düsseldorf Pia Fries, alumna de Gerhard Richter, estará presente durante Arco en la galería Distrito 4 y también en su stand de la feria. Peter Zimmermann, el colectivo conceptual Art & Language -formado por los británicos Michel Baldwin Mel Ramsden-, la pintura sobre madera del argentino Matías Duville y el brasileño Caetano de Almeida completan la nómina de pintores extranjeros presentes en Arco. Entre los nombres españoles, Miquel Mont, Iñaki Gracenea, Felicidad Moreno y Gorka Mohamed, que se estrena en esta feria. Alexander Apóstol y José Manuel Ballester ocuparán el espacio del stand dedicado a fotografía. "Hemos querido reunir a artistas reconocidos con otros más jóvenes, pero con mucha proyección", resume la galerista Marga Sánchez.

Grandes nombres

Haunch of Venison

La galería londinense Haunch of Venison, con sedes también en Berlín, Nueva York y Zúrich, llevará a Arco una selección de artistas reconocidos internacionalmente que, en palabras de Adrian Sutton, jefe de ventas de la firma, "tienen un gran atractivo tanto para coleccionistas como para museos". En su stand se podrá ver el vídeo The innocents (los inocentes), de Bill Viola, una pieza que formó parte del proyecto Ocean without a shore (océano sin orilla) que el artista presentó en la Bienal de Venecia de 2007. También habrá una representación del programa de diseño de la galería, con Stuart Haygarth y Thomas Heatherwick. Las firmas de Jorge Pardo, Wim Wenders y Rafael Lozano-Hemmer aparecerán también en otras obras de un stand en el que convivirán vídeo, diseño, pintura y fotografía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_