_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Bélgica, Holanda y Luxemburgo nacionalizan el primer banco belga

Los Gobiernos del Benelux aportan 11.200 millones para salvar a Fortis

Andreu Missé

Los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo decidieron anoche la nacionalización de Fortis, adquiriendo el 49% de su capital. La decisión fue anunciada poco antes de las 12 por el primer ministro belga, Ives Leterme, que leyó un comunicado del acuerdo en inglés. La operación de salvamento concertada por los tres Estados consistirá en una inversión total de 11.200 millones de euros distribuidos proporcionalmente al peso del grupo bancario en cada territorio. El presidente de la entidad ha presentado su dimisión.

Según el acuerdo, el Gobierno de Bélgica invertirá 4.700 millones de euros en Fortis Bank NV/ SA (Bélgica), para adquirir el 49% de las acciones de esta entidad. Igualmente, los Gobiernos de Holanda y Luxemburgo aportarán 4.000 millones y 2.500 millones, respectivamente, para adquirir el 49% de Fortis Bank Nederland Holding y el 49% de Fortis Banque Luxembourg, SA.

Más información
El Santander comprará las sucursales y parte de los activos de Bradford & Bingley

Contribución

El plan de salvación es una iniciativa "del Benelux", según subrayó el ministro de Finanzas belga Didier Reynders. La contribución de cada Estado de manera proporcional a los riesgos en cada país cumple a rajatabla el acuerdo del Consejo de Ministros de Economía la UE de esta primavera en Lubjiana, donde los ministros decidieron los criterios ante posibles crisis financieras.

El texto leído por Leterme señala que Maurice Lippens "ha decidido presentar la dimisión como presidente del consejo de supervisión de Fortis". Su sustituto se contratará fuera de la compañía "de acuerdo con el Gobierno belga". El documento también establece que los consejos de supervisión del banco en Bélgica, Holanda y Luxemburgo serán reconstituidos "con un significativo número de miembros nombrados por los respectivos Gobiernos".

La operación de salvamento incluye el acuerdo de vender la participación de Fortis en ABN Amro Bank, adquirida el año pasado por 24.000 millones que ha sido una de las causas de la crisis del grupo belga.

La decisión fue adoptada tras una larga sesión convocada urgentemente por el Gobierno belga y a la que asistieron también el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el ministro de Finanzas de Holanda, Wouter Bos; el presidente del Banco Central de Holanda, Nout Wellink, y el ministro de Presupuesto de Luxemburgo, Luc Frieden. La decisión de nacionalización se adoptó en última instancia para salvar el banco tras haber fracasado los intentos de vender la entidad belga a otros grupos bancarios. Ayer por la tarde trascendió que el francés BNP Paribas abandonaba sus planes de compra. En las negociaciones de salvamento del primer grupo de banca y seguros de Bélgica, heredero de la poderosa Caja General de Ahorros y Pensiones de Bélgica, intervinieron también el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

La situación de Fortis se agravó seriamente el pasado viernes al registrar una caída de su cotización de más del 20%. Desde principios de la pérdida de valor de sus acciones fue del 70%. Los títulos del grupo que cotizaban a más de 35 euros a mediados del año pasado cerraron el viernes a 5,2 euros.

El grupo, con el que se relacionan tres de cada cuatro belgas, (por empleo, crédito, ahorro o seguros), tiene unos activos de 283.000 millones, unos depósitos de 215.000 millones y emplea a unas 65.000 personas, 25.000 de las cuales en Bélgica.

Alarma en Alemania

También en Alemania arrecia el huracán. Ayer, el Gobierno mantuvo una reunión de urgencia para tratar la difícil situación del banco hipotecario Hypo Real State. La entidad se ha visto afectada por los graves problemas de liquidez de su filial irlandesa Depfa, envuelta en la crisis financiera y que ha acabado por arrastrar a su matriz alemana.

De izquierda a derecha, el primer ministro belga, Yves Leterm; el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders; el primer ejecutivo de Fortis, Filip Diercks, y el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos.
De izquierda a derecha, el primer ministro belga, Yves Leterm; el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders; el primer ejecutivo de Fortis, Filip Diercks, y el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_