¡No pasarán! Un relato del sitio de Madrid
Narrativa. El escritor norteamericano Upton Sinclair, autor de novelas cargadas de ideología y de intención social y muy popular en los Estados Unidos de tiempos de la Depresión y hasta el inicio de la guerra fría, publicó en 1937 a sus expensas esta novela a favor de la España republicana, que ese mismo año la Generalitat de Catalunya editó en catalán y castellano por única vez, hasta esta grata recuperación que hace ahora Navona. A pesar del título, tan comprensiblemente explícito, las primeras 200 páginas transcurren en Nueva York. El resto, hasta el final, leído hoy es prescindible del todo y, escrito en el momento con material de periódico se supone, está superado. En cambio, esas 200 páginas, las de ese joven idealista de origen alemán y con familia filonazi, que en una noche loca neoyorquina sufre un desengaño amoroso y un inicio -por ese orden- de concienciación social e ideológica, con ese pequeño izquierdista a quien burla de las manos de la policía, y todo lo que a continuación se cuenta, componen una deliciosa narración con mucho encanto en la que un cierto ingenuismo militante (los izquierdistas son idealistas y buenos y la familia filonazi que le acoge es hosca y parda: y con todo qué buen escritor muestra ser Sinclair en las descripciones de las comidas familiares y otros actos: el tío es un personaje muy bien dibujado) no lastra esa vivísima descripción de un Nueva York lleno de colorido, música y efervescencia política. Algo así como Tal como éramos, la película de Pollack, aunque sin Robert Redford. El escritor Jorge Ordaz esboza muy bien en el prólogo el marco del relato y sus (evidentes) límites. Con todo, este libro desconocido de Sinclair es una tierna y simpática novela de idealistas, que se deja leer estupendamente. Una sorpresa veraniega, para mí al menos.
¡No pasarán! Un relato del sitio de Madrid
Upton Sinclair
Prólogo de Jorge Ordaz
Traducción de F. Susanna Montaner
Navona. Barcelona, 2011
249 páginas. 14,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































