Si la pinchan, no sangra

María Dolores de Cospedal parece un programa informático. Se coloca delante de las cámaras, pone en marcha el mecanismo de abrir y cerrar la boca, y comienza a pronunciar, con una neutralidad que pone los pelos de punta, las atrocidades contenidas en su disco duro, que un día son éstas y mañana las contrarias. Programada para comenzar las vacaciones denunciando las irregularidades de los aparatos del Estado, en agosto de 2009 llegó a la playa, como cualquier persona normal, pero en lugar de colocar la toalla informó, sin mover otro músculo que no fuera la lengua, de que la policía era corrupta, de que los jueces eran corruptos y de que los fiscales eran corruptos. Se sobreentendía, por eliminación, que los actores del caso Gürtel eran unas almas de Dios. Luego se dio un baño sin realizar, al adentrarse en el mar, ningún gesto que delatara la diferencia de temperatura entre el agua y la atmósfera. Si está en su programa decirte que te quiere, te dice que te quiere; si que te odia, que te odia. Pero pronunciará ambas frases con idéntica expresión, como si fuera capaz de emitir juicios (sumarísimos, por lo general), pero no las emociones que suelen acompañarlos. Si la pinchan, no sangra; si le hacen cosquillas, no ríe; si la envenenan, no muere. Quiere decirse que comenzó las vacaciones de 2010 de manera idéntica a las de 2009, acusando de manipulables a la policía, a los jueces y a los fiscales. Lo hizo con el mismo gesto, con el mismo tono, seguramente con la misma ropa. Quizá por eso el periódico utilizó, para ilustrar la noticia, la foto del mismo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































