_
_
_
_
_

Los premios de 2010

Seleccionar buenas lecturas para niños y jóvenes es un ejercicio complicado para los adultos. Excepto para los usuarios habituales de bibliotecas y librerías especializadas, que encuentran en ellas un buen asesoramiento y la posibilidad de "estar al día" de lo que se publica, resulta casi imposible enfrentarse, con garantías de acertar en la elección, a la amplísima oferta -ni la crisis ha logrado reducir la avalancha de los habituales 7.000 títulos anuales de literatura infantil y juvenil- de uno de los sectores más dinámicos de la edición. Recurrir a los títulos galardonados en el medio centenar de premios literarios que se fallan cada año en España es, sin duda, una buena opción para encontrar buenos libros, con "garantía de calidad", que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Lo cual sería una lástima porque, por regla general, el conjunto de los títulos premiados cada año presenta un excelente nivel de calidad y una amplia gama de temáticas y registros para lectores de todas las edades. Así ha sucedido en 2010, y así lo demuestran, por ejemplo, los acertados premios nacionales de este año (ver otros premios de 2010 en Babelia del 29 de mayo). El de Literatura fue para Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), protagonista de la página tres, por Una habitación en Babel (Anaya), una dura y convincente novela de denuncia sobre "inmigración, pobreza e injusticia". La novela ya había sido galardonada con el Premio Anaya de Literatura Juvenil 2009.

El Premio Nacional de Ilustración fue para Ana Juan (Valencia, 1961), por el conjunto de su obra. Ilustradora y pintora, Ana Juan comenzó a darse a conocer en los años ochenta, con ilustraciones para prensa (revistas Madriz, El Víbora, Time, The New Yorker; suplementos dominicales de El Mundo y EL PAÍS), con las que ha alcanzado gran prestigio internacional y que ha ido alternando, desde 2002, con la ilustración de espléndidos libros infantiles como Cuentos populares españoles, La Bella Durmiente, Los libros de la selva (Anaya); Frida, Comenoches, Tranquila Tragaleguas, Bibi y las bailarinas (Alfaguara); Elenita (Kókinos), y también con ilustrados para "jóvenes adultos", como Demeter. Cuaderno de bitácora y 11 M. Once miradas (Edicions de Ponent).

Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) una vez más remite a un humor inteligente y transgresor, que convierte la realidad en un divertido y absurdo disparate, en su libro El hombre del pelo revuelto, ganador del Premio Anaya 2010. Mientras el clásico Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947)ha obtenido el Premio Gran Angular, de SM, con Historia de un segundo, unaa insólita y romántica historia de amor imposible. Y el original Una aldea del románico (Fundación Santa María), de Jaime Nuño y Chema Román, se han hecho con el del Premio al Mejor Libro editado en 2009 del Ministerio de Cultura.

Dibujo de Ana Juan para <i>Cuentos esenciales</i> (Mondadori), de Maupassant.
Dibujo de Ana Juan para Cuentos esenciales (Mondadori), de Maupassant.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_