'No publicaría a Ruiz Zafón o Falcones, aunque me cayeran de maravilla'
¿Qué hay de cierto en que muchos jóvenes editores independientes son unos niños 'bien' jugando a las editoriales?
No voy a contarle mi vida, pero le daré una pista: no vengo de familia de la alta burguesía catalana y empecé a trabajar a los 17 años. La meritocracia también existe en este mundillo.
¿Ser editor es una profesión de moda como lo fueron ser 'disc jockey' o estilista? Esa es una percepción que me sigue asombrando. Mucha gente piensa que esta es una vida rodeada de glamour, fiestas y cócteles, pero en realidad es bastante dura.
Entonces, ¿no se liga con esto? Tajantemente, no.
¿Pasa las noches de los viernes leyendo en casa? (Risas) Pues a veces. Pero los jueves seguro que no, porque siempre hay presentaciones de libros en Barcelona.
De la vida social en Barcelona quería yo hablarle, justamente En Barcelona somos unos bon vivants, pero llevamos un estilo de vida mucho más relajado que en Madrid.
El mayor éxito de su editorial es un libro sobre odiar Barcelona, ¿el chovinismo es cosa del siglo XX? Sí, es como la heroína. Está muy pasado. Pero le diré una cosa: tras ese éxito amamos de nuevo Barcelona. En los últimos dos años se ha generado un movimiento cultural en la ciudad muy interesante.
¿Después de 'Odio Barcelona' se atreve a pedir una subvención a la Generalitat? No somos muy proclives a pensar que una editorial deba sustentarse en subvenciones o ayudas ministeriales.
Y como editora con cierta repercusión ¿ha generado muchos odios? Me sorprende mucho, pero no.
¿Tiene la bendición de los 'popes' Tusquets, Balcells y Herralde? No sé si la bendición, pero sí una buena relación. Los admiro y respeto, y creo que ellos también me respetan a mí.
Una vez dijo que no editaría a nadie que le cayera como el culo. ¿Si fuera ese el caso de Carlos Ruiz Zafón o Ildefonso Falcones, también les diría que no? (Risas) Les diría que no, aunque me cayesen de maravilla. Imagínese.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
La baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Sueldazo de la ONCE: comprobar sorteo del domingo 21 de diciembre
Gordo de La Primitiva: comprobar resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































