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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La resistencia

Poesía. Leer La Resistencia es oír la pureza de una voz reñida con la dispersión y las concesiones y empeñada en negar que las palabras sean cáscara sin pulpa. La idea arma a la escritura y arroja el saldo de unos versos que se afilan y se hacen transparentes para evidenciar los muchos modos de un poder que usurpa la posibilidad de lo equitativo, de lo solidario o de lo simplemente razonable. Los poemas son breves, esenciales, tan desposeídos como la condición del poeta que mira la realidad como el que lo pierde todo y solo tiene el asombro y, en consecuencia, se impone la tarea de decantar la escoria de un mundo regido por las leyes de lo ajeno y tan dulcemente aplastante que no tiene más oposición que la de una mediocridad acomodaticia, culpable sin ni siquiera saberlo. En el coraje ético de su autor está el eje de este bello poemario cuyo título es ya una llamada a la no resignación ante los que administran el poder que otorga el miedo -"un lastre doloroso / nos iba convirtiendo en hombres... Sin saber por qué / nunca fuimos niños"-, o una denuncia de un presente sartreano que nos hace vecinos del infierno: "Nuestros semejantes / eran nuestros enemigos, / los guardianes de nuestro destino". Otro de los logros de La resistencia reside en desarrollar una poesía civil con las armas de una lírica que ahonda en un yo amalgamado con una realidad a la que se le devuelve su lenta capacidad de consternación.

La resistencia

Manuel Ruiz Amezcua

Comares. Granada, 2011

72 páginas. 8,50 euros

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