_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS | TIPOGRAFÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas

Tipografía. La publicación de libros sobre tipografía más que responder a una supuesta moda es una necesidad evidente que poco a poco va llenando los increíbles vacíos que aún arrastramos por aquí. No responde a modas la publicación de las obras de Adrian Frutiger, Eric Gill, Jan Tschichold, Paul Renner o James Moxley, sencillamente, estaban aún por publicar evidenciando el profundo analfabetismo tipográfico de nuestro país. Por eso llama la atención la ventaja de años luz que separa nuestra realidad del estado de la cuestión en, por ejemplo, Gran Bretaña. Allí la tipografía sigue siendo un asunto vivo y el londinense Simon Garfield, un reconocido periodista que trabaja regularmente para Time Out, BBC, The Independent o The Observer la aborda en un maravilloso trabajo de reporterismo tipográfico en Es mi tipo.

Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas

Simon Garfield

Traducción de Miguel Marqués

Taurus. Madrid, 2011

376 páginas. 21 euros

Entrevistando a los protagonistas nos cuenta, entre otras, la triste historia de la Comic Sans y de su autor Vincent Connare, un tipo que pasó de ser un reconocido profesional de la tipografía a ser considerado universalmente el autor de la más repulsiva fuente jamás creada y a desayunar solo en Microsoft Corporation. Hoy día esa letra aparece invariablemente en cuentos, libros de texto y accesorios infantiles a lo largo y ancho del mundo e incluso es una de las tipografías recomendadas por los expertos para facilitar la comunicación con las personas discapacitadas, pero nada de ello libró en su momento al pobre Vincent Connare del unánime desprecio de sus colegas, que hasta hicieron camisetas con el lema: "Prohíban la Comic Sans". Pero ¿por qué Obama eligió la Gotham (recuerdan la Gotham City de Batman) para su campaña del "yes we can"?, ¿por qué Vanity Fair utilizaba la Bodoni sobre el pecho desnudo de Tiger Woods tras el escándalo?, ¿por qué Ikea cambió la Futura por la Verdana, activando la mayor controversia mundial jamás provocada por Suecia? Es mi tipo convierte la literatura tipográfica en algo ameno, desternillante y lleno de asombrosas aventuras. Es en ese sentido un libro absolutamente nuevo y gratificante de leer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_