La última pasión
Stefan Zweig consideró "un momento estelar de la humanidad" aquél en el que imaginó al septuagenario Goethe, derrumbado en el coche que lo trasladaba de Karlsbad a Weimar y con el corazón traspasado de amor por la bella Ulrike von Levetzov, de diecinueve años, escribiendo los primeros versos de su célebre Elegía de Marienbad. Goethe había trabado amistad con la muchacha hacía dos años, durante una cura estival en el balneario de Marienbad; pero lo que entonces fue una vaga ilusión erótica veraniega terminó en una pasión tan honda que lo impulsó a pedir su mano. La madre de la joven desestimó el enlace, pero ello no desalentó al autor de Werther, que mantuvo sus esperanzas de ser correspondido por Ulrike, fresca, inocente y platónica.
Un hombre enamorado
Martin Walser
Traducción de Carles Andreu
Destino. Barcelona, 2011
300 páginas. 18,50 euros
El escritor alemán Martin Walser (1927) recrea aquel amor en esta entrañable y delicada novela plagada de matices, bien traducida al castellano. El relato está ambientado justo en la época en que Goethe se afanaba por contemplar nubes y pasaba por ser un experto meteorólogo. En poco tiempo, el añejo amante cambió el estudio de las variaciones climatológicas por la contemplación de los sutiles cambios anímicos de Ulrike, expresados mediante la leve variación del color de sus ojos verde-azules. Las juguetonas conversaciones con la amada, las situaciones y los personajes están bien logrados, si bien, más propias de Martin Walser que de Goethe resuenan las numerosas cartas que el poeta le dirige a Ulrike en la última parte de la obra. Entrevemos que en esto es el octogenario Walser quien suplanta a su principal personaje: altera e imagina a su conveniencia algunos hechos y propone pequeños golpes escénicos que aumentan el crédito literario de esta estupenda narración de final tan convincente como inesperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































