Alvin, la franquicia
Pese a titulares y críticas, las ardillas pueden ser más rentables que Avatar
Es posible que los ingresos de taquilla de 1.000 millones de dólares obtenidos por Avatar acaparen todos los titulares para News Corp's Fox, que estrenó la película de ciencia ficción. Pero puede que, a la larga, el otro largometraje que ha sacado para las vacaciones el estudio de Hollywood, Alvin y las ardillas 2, sea más valioso para los accionistas del grupo de comunicación de Rupert Murdoch.
Si bien Avatar atraía multitudes con su historia en 3D sobre humanos que se enfrentan a los habitantes Na'vi del planeta Pandora para apoderarse de los minerales, la oferta más reciente del trío de roedores cantantes más popular del mundo superaba los 250 millones de dólares a pesar de las malas críticas y de la fuerte competencia. De hecho, las ardillas demuestran la importancia que el valor de la franquicia tiene para el negocio del cine.
Alvin, Simon y Theodore existen desde 1958 y han inspirado programas de televisión, canciones de éxito y dos largometrajes. La primera película obtuvo 361 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, mientras que la segunda ha recaudado ya 255 millones tras sólo 12 días de proyección en pantallas. Los ingresos complementarios, como ventas de DVD y fiambreras, podrían añadir varios millones más.
Para los inversores, que prefieren los beneficios recurrentes y el bajo riesgo, esto es un negocio redondo. Como Spiderman, Harry Potter o Batman, las ardillas proporcionan una corriente de ingresos a largo plazo. A eso de debe en parte el que Disney -que se centra en princesas, piratas y ahora, con Marvel, en superhéroes- obtenga unos beneficios mucho más elevados que muchos de sus competidores. Naturalmente, Avatar no tiene por qué ser una excepción. James Cameron declaraba a MTV que está pensando en hacer una trilogía. Pero al director de 55 años le llevó 15 años realizar Avatar y todavía no ha escrito el segundo guión. Y dado que la primera película ha tenido tantísimo éxito en taquilla, es posible que exija una participación mayor en la propiedad de cualquier continuación.
Entonces, ¿cuánto vale Avatar para Fox? Como acontecimiento único, no mucho más que la aportación de 100 millones de dólares o más que JPMorgan calcula que hará a los 4.000 millones de dólares que News Corp's obtiene en beneficios de explotación. Pero si multiplicamos por cinco los 40 millones que se espera que obtenga Alvin, reflejando la probabilidad de que la venerable franquicia perdure, las ardillas de 50 años vencen a los Na'vi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































