_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Recomendaciones encalladas

El nivel de cumplimiento del Código de Buen Gobierno se mantiene en el Ibex

Carmen Sánchez-Silva

Pasito a pasito. Así es como están mejorando su transparencia las compañías que forman el Ibex 35 desde que en 2007 entrase en vigor el Código Unificado de Buen Gobierno. Eso es lo que opina la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otros expertos en la materia que se cuestionan si las recomendaciones son suficientemente efectivas o no. Porque si solo atendiésemos a las notas que se ponen las empresas en sus autoevaluaciones, la situación parecería bien distinta. Las 33 empresas que están obligadas a "cumplir o explicar" ante el organismo supervisor en sus informes anuales de buen gobierno han acabado de presentar esta semana los correspondientes a 2010. Resultado: sitúan su grado de cumplimiento de las 58 recomendaciones que incluye en el 90,9%. Un sobresaliente. Similar a la calificación de años anteriores y un poco por debajo de la de 2009 debido al efecto Amadeus.

Hasta 2012, cuando obliga la ley, no habrá transparencia en las retribuciones
Las empresas del Ibex se dan un sobresaliente en buen gobierno
Más información
Los directivos eluden la crisis

Curioso por decirlo suavemente o sospechoso siendo más suspicaz. Se preguntará el lector por qué si las principales compañías españolas se administran e informan tan bien a sus accionistas, el Gobierno ha optado por intervenir y convertir en obligatorias las recomendaciones menos cumplidas del llamado Código Conthe. Y esas son las que afectan a la transparencia en las retribuciones de los consejeros, que a partir del año que viene tendrán que desglosarse individualmente y votarse en las juntas de accionistas quieran o no quieran, por imperativo legal. El año pasado fueron 15 empresas las que cumplieron con la recomendación 40 (voto en la junta) y 17 con la 41 (sueldos individuales). Es decir, tres y dos compañías más que el año pasado. Iberdrola y su filial de renovables mejoraron en ambos puntos. ACS empezó a cumplir con el primero, y Ebro Foods, con el segundo.

Pocas diferencias, como puede apreciarse y como se comprueba con el resto de recomendaciones. En los cuatro ejercicios que lleva operativo el Código Unificado, las notas han sido altas, y las modificaciones en la evaluación, escasas. Las empresas se mantienen en sus trece y fundamentalmente cumplen los puntos que cumplían e ignoran los que ignoraban.

OHL e Iberdrola Renovables se declaran las compañías perfectas del Ibex. Siguen el código al 100%. Sin un fallo.

Algo que contrasta sobremanera con la actitud de Amadeus. Confiesa nada menos que 23 incumplimientos, totales y parciales. Y es, junto con Sacyr Vallehermoso (con 18), la única que admite tantos pecados en su gobierno corporativo. Las demás reconocen entre cero y 12 desviaciones.

El Banco Santander, el Sabadell y

Telefónica son constantes en su valoración y no han tocado ni en una coma sus calificaciones del informe de 2009 en el de 2010. Tampoco han sido demasiado relevantes las modificaciones recogidas por Acciona, Abertis,

Bankinter, Sabadell, Popular, Criteria, OHL,

REE, SyV o Indra. Los cambios más destacados son la mejora de ACS y el empeoramiento de Mapfre e Inditex.

Aunque no es oro todo lo que reluce, y las empresas no son tan buenas como predican ante la CNMV. Continúan sin seguir una recomendación tan básica como la del tamaño de su consejo (la número nueve, que lo cifra entre cinco y 15 consejeros). Once compañías reconocen abiertamente que superan con creces el número de miembros que aconseja el Código Conthe (Mapfre, con 24; Abertis y

FCC, con 20; ACS y Santander, 19; Banco Popular, 18; Gas Natural y Telefónica, 17; Criteria, Enagás y Repsol YPF, 16). Y eso pese a que las empresas del Ibex han reducido el número de sus consejeros de 507 a 502, tal y como destaca el informe que realiza el Foro de Buen Gobierno de la escuela de negocios IESE.

Y también se aprecian pocos cambios en la presencia de mujeres en los consejos o en la recomendación de que al menos un tercio de los mismos sean independientes, los siguientes puntos tradicionalmente menos seguidos del código. Nueve empresas ignoran esta recomendación (la 13) y por eso en la revisión que prepara la CNMV del Código Unificado de Buen Gobierno se redefinirá la figura del consejero independiente. Ángel Benito, director de mercados del organismo supervisor, afirmaba recientemente en unas jornadas que la CNMV piensa que el deber de "cumplir o explicar" no está funcionando como debería. "No hay mejoras significativas en el cumplimiento", advertía. De ahí que probablemente antes del próximo mes de octubre vea modificados o suprimidos cerca de una decena sus puntos.

IESE destaca a Iberdrola y BBVA, con 12 independientes de los 15 miembros del consejo y 10 de 13, respectivamente. En 2010, una empresa más (

Amadeus) fallaba en el cumplimiento de la recomendación 13.

Las mujeres en los órganos de administración sí han aumentado ligeramente. Y son 51. Aunque su representación apenas supera el 10% del total, muy lejos de las pretensiones del 40% de la Ley de Igualdad. FCC y Criteria destacan por su proporción de consejeras. Si bien Bankinter, Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas continúan sin contar con mujer alguna en su consejo, señala IESE. Sin embargo, Endesa dice que cumple la recomendación 15, y Gas Natural y Técnicas Reunidas, que lo hacen a medias.

Como reconocen públicamente algunos consejeros, hay explicaciones de las empresas que "son una tomadura de pelo". Por eso habrá que esperar a ver si el año que viene, cuando los requerimientos del código cumplan un lustro, las compañías mejoran su grado de sinceridad y con él su nivel de transparencia y exposición al examen de los accionistas. A lo mejor así el sobresaliente que se dan empieza a ser merecido de verdad. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_