_
_
_
_
_
breakingviews.com | Laboratorio de ideas

Se acerca la hora de la verdad

España no puede posponer más la reestructuración de su sistema bancario

Los bancos y las cajas de ahorro de España han estado haciendo todo lo que está en su mano para contener la morosidad que se está produciendo como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria del país. Se ha prestado mucha atención a los miles de propiedades que pertenecían a promotores inmobiliarios en apuros y con las que se han quedado los bancos a cambio de cancelar sus deudas. Pero un quebradero de cabeza potencialmente mayor es el de los préstamos que los bancos han refinanciado sin tener en cuenta la posibilidad de que no se devuelvan. Puede que, en total, los bancos tengan que hacer provisiones adicionales por valor de casi 23.000 millones de euros durante los próximos años. Eso es el 41% de todo lo que han reservado hasta ahora.

Los analistas calculan que los bancos españoles tienen en sus libros de cuentas entre 30.000 y 43.000 millones de euros en propiedades compradas a promotores inmobiliarios. El Banco de España les exige que reserven de entrada un 10% del valor de la propiedad, y hasta un 10% adicional si no se ha vendido al cabo de un año. Pero, dada la persistencia de la crisis, ahora se espera que el banco central eleve esa cifra hasta el 30%. BBVA y Santander ya tienen sus inmuebles provisionados a ese nivel. Pero Credit Suisse calcula que, hasta ahora, el conjunto de bancos españoles ha reservado el 21% del valor de las propiedades. Suponiendo que las pertenencias totales ronden los 35.000 millones de euros, eso representa otros 3.200 millones de euros en provisiones.

Pero un problema mayor podría ser el de los préstamos que se han refinanciado, pero que todavía no se han amortizado. Basándose en la información revelada por algunos bancos cotizados, Credit Suisse calcula que dichos préstamos podrían representar el 3,5% de todos los préstamos del sistema bancario español, o 64.000 millones de euros. Una buena parte de estas deudas terminarán por no pagarse mientras la economía española lucha por salir de la recesión este año. Los analistas piensan que las provisiones podrían llegar finalmente al 20% o 40% del total. Si nos ponemos en un punto medio, los bancos tendrán que reservar otros 19.300 millones.

Unas provisiones adicionales de 23.000 millones de euros se tragarían dos terceras partes de los 34.000 millones de euros de beneficios pre-provisión que Iberian Equities espera que el sector obtenga este año. Por supuesto, las provisiones pueden ir realizándose a lo largo de dos o tres años, y no todos estos préstamos serán incobrables.

Pero los economistas prevén que la tasa de paro ronde el 20% en un futuro próximo. Además, el Banco de España podría eventualmente exigir provisiones aún mayores para las propiedades. España ha estado posponiendo la reestructuración de su sistema bancario, pero pronto se enfrentará a la hora de la verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_