_
_
_
_
_
LA VIVIENDA EN EE UU | Laboratorio de ideas | Breakinviews.com

Las ayudas son un arma de doble filo

El Tío Sam cuenta con un arma nueva y peligrosa en su batalla por apuntalar el mercado de la vivienda. Si bien las últimas cifras de Standard & Poor's/Case-Shiller evidencian una mejoría por quinto mes consecutivo, los analistas ya las habían descontado debido a que prevén una bajada de los precios del 10% o más para 2010 en vista de que las ayudas del Gobierno se están reduciendo paulatinamente.

La ayuda casi ilimitada que el Tesoro ha regalado por Navidad a Fannie Mae y a Freddie Mac podría evitarlo en parte, pero será una dura pelea. La desgravación por la vivienda -de hasta 8.000 dólares para los que compren por primera vez- finaliza en abril. Mientras tanto, la Administración Federal de la Vivienda tiene previsto endurecer sus normas para la concesión de préstamos, ya que su fondo de reserva ha disminuido.

Más información
EE UU afronta cinco millones de ejecuciones hipotecarias en los próximos meses

Además, es razonable esperar que los tipos de interés hipotecarios aumenten cuando el Gobierno finalice las compras de valores respaldados por hipotecas. El programa de recompra del Tesoro de 220.000 millones de dólares concluye esta semana y el programa de la Reserva Federal de 1,25 billones de dólares termina en marzo.

También tenemos la continua avalancha de bonos del Tesoro para financiar el déficit público. Morgan Stanley calcula que los tipos de las hipotecas a 30 años podrían superar el 7,5%, un aumento real del 40% en el coste de la financiación de la compra de viviendas. Un aumento incluso menor podría alejar a los compradores del mercado, lo cual conllevaría una disminución del precio de la vivienda.

Luego están las ejecuciones hipotecarias. Credit Suisse calcula que se realizarán 4,2 millones el próximo año y calcula que se deben evitar 3,2 millones para mantener los precios estables. Esto es muy difícil a la vista de los desiguales resultados de los esfuerzos modificadores que se han centrado principalmente en la prórroga de los plazos o en la disminución de los pagos de intereses.

Y volvemos a Fannie y Freddie. Con la ayuda ilimitada del Tesoro, ambas disponen en teoría de una capacidad ilimitada para absorber pérdidas, lo cual viene bien al Tesoro si quiere financiar una ampliación del plan de modificación que incluya la condonación de la deuda principal.

Es un arma tentadora que se puede desplegar con vistas a las elecciones a mitad del mandato presidencial, pero lo único que se consigue financiando las amortizaciones de la deuda principal con el dinero de los contribuyentes es aumentar la carga de la deuda de EE UU y recompensar a los prestatarios y a las entidades crediticias irresponsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_