Las ayudas son un arma de doble filo
El Tío Sam cuenta con un arma nueva y peligrosa en su batalla por apuntalar el mercado de la vivienda. Si bien las últimas cifras de Standard & Poor's/Case-Shiller evidencian una mejoría por quinto mes consecutivo, los analistas ya las habían descontado debido a que prevén una bajada de los precios del 10% o más para 2010 en vista de que las ayudas del Gobierno se están reduciendo paulatinamente.
La ayuda casi ilimitada que el Tesoro ha regalado por Navidad a Fannie Mae y a Freddie Mac podría evitarlo en parte, pero será una dura pelea. La desgravación por la vivienda -de hasta 8.000 dólares para los que compren por primera vez- finaliza en abril. Mientras tanto, la Administración Federal de la Vivienda tiene previsto endurecer sus normas para la concesión de préstamos, ya que su fondo de reserva ha disminuido.
Además, es razonable esperar que los tipos de interés hipotecarios aumenten cuando el Gobierno finalice las compras de valores respaldados por hipotecas. El programa de recompra del Tesoro de 220.000 millones de dólares concluye esta semana y el programa de la Reserva Federal de 1,25 billones de dólares termina en marzo.
También tenemos la continua avalancha de bonos del Tesoro para financiar el déficit público. Morgan Stanley calcula que los tipos de las hipotecas a 30 años podrían superar el 7,5%, un aumento real del 40% en el coste de la financiación de la compra de viviendas. Un aumento incluso menor podría alejar a los compradores del mercado, lo cual conllevaría una disminución del precio de la vivienda.
Luego están las ejecuciones hipotecarias. Credit Suisse calcula que se realizarán 4,2 millones el próximo año y calcula que se deben evitar 3,2 millones para mantener los precios estables. Esto es muy difícil a la vista de los desiguales resultados de los esfuerzos modificadores que se han centrado principalmente en la prórroga de los plazos o en la disminución de los pagos de intereses.
Y volvemos a Fannie y Freddie. Con la ayuda ilimitada del Tesoro, ambas disponen en teoría de una capacidad ilimitada para absorber pérdidas, lo cual viene bien al Tesoro si quiere financiar una ampliación del plan de modificación que incluya la condonación de la deuda principal.
Es un arma tentadora que se puede desplegar con vistas a las elecciones a mitad del mandato presidencial, pero lo único que se consigue financiando las amortizaciones de la deuda principal con el dinero de los contribuyentes es aumentar la carga de la deuda de EE UU y recompensar a los prestatarios y a las entidades crediticias irresponsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































