_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Los beneficios tocan suelo

Los grupos del Ibex ganaron un 20% menos en 2009, un año que fue de peor a mejor

David Fernández

La gran recesión tiene un nuevo récord que apuntarse en su tenebrosa hoja de servicio. Las compañías españolas cotizadas sufrieron caídas en sus ganancias por segundo año consecutivo. Desde que el Ibex 35 echó a andar en 1992 las empresas que componen el índice nunca habían padecido un bienio de retrocesos en sus resultados hasta que llegó el periodo 2008-2009. El castigo que infringe la crisis salpica todos los sectores. Eso sí, empiezan a verse algunos claros entre tanto nubarrón: de octubre a diciembre pasados los beneficios volvieron a repuntar tras cinco trimestres de descensos. Las cuentas empresariales parecen haber encontrado, pues, un suelo desde el que rebotar.

Las 35 mayores compañías del país ganaron 41.363 millones de euros en 2009, cantidad que supone una caída del 20,18% con respecto a las cifras de 2008. En el caso de los grupos de tamaño medio y pequeño que no están en el Ibex la situación es diferente: el resultado conjunto pasa de pérdidas a beneficios como consecuencia de la reestructuración de la deuda realizada por las inmobiliarias, operación que les ha llevado a reducir significativamente sus números rojos. El plazo para enviar las cuentas de 2009 a la CNMV finaliza el 1 de marzo. Sumando todos los grupos cotizados -los que están en el Ibex y los que no- que ya han hecho públicas sus cifras, las ganancias retroceden un 13,4%.

El resultado de octubre a diciembre creció tras cinco trimestres de caídas
De cada euro facturado, 53 céntimos se lograron fuera de España
El número medio de personas empleadas creció un 5% en 2009
Más información
Con cuentagotas, pero optimismo
Sacyr deja atrás las pérdidas en 2009 tras la venta de Itínere

Aquellos que opten por ver la botella medio llena seguro que se aferran a la paulatina desaceleración en la caída de los resultados. De hecho, en el cuarto trimestre de 2009, el beneficio neto dentro del Ibex 35 se multiplicó por 2,2 veces en relación con 2008. Esta comparativa está muy distorsionada por ArcelorMittal. El gigante siderúrgico ganó en el periodo 725 millones mientras que un año antes registró pérdidas de casi 2.000 millones. Sin embargo, sin contar con las cuentas de esta compañía, las ganancias trimestrales del Ibex en el tramo final de 2009 mejoraron un 31%.

La crisis económica pasó factura tanto al consumo privado como a la inversión empresarial. Esta combinación se tradujo en unas ventas menores en 2009. En concreto, la cifra de negocio de los miembros del selectivo se situó en 403.330 millones, un 16,37% menor que la de 2008. La recesión fue especialmente virulenta en España en comparación con otros países, circunstancia que también quedó reflejada en un retroceso mucho mayor de la cifra de negocio obtenida por las compañías en nuestro país. Así, mientras que los miembros del Ibex -sin contar a ArcelorMittal- vendieron en España por valor de 174.804 millones, con una caída interanual del 12%, la facturación en el exterior tan sólo empeoró un 1,9%, situándose en 180.860 millones. Las empresas trataron de sostener la caída de las ventas aplicando programas de austeridad. Sin embargo, en muchos casos las políticas de ahorro de costes no fueron suficientes para compensar la sangría en la facturación.

El pasado ejercicio también desempeñaron un papel importante en algunas cuentas los resultados extraordinarios. En algunos casos, los atípicos jugaron a favor y en otros en contra.

Acciona, por ejemplo, mejoró en un 171% sus ganancias gracias principalmente a las plusvalías registradas por la venta de su participación en Endesa. Por su parte,

ACS logró impulsar un 8% sus beneficios apoyándose en el traspaso de su paquete en Unión Fenosa a Gas Natural. Entre las compañías donde los extraordinarios lastraron el resultado de 2009 destaca Endesa, que en la comparación interanual sale mal parada por los ingresos de cerca de 7.000 millones de euros que se apuntó en 2008 por el traspaso de activos a la alemana E.On.

Al margen de la distorsión que implican los atípicos, lo cierto es que el resultado de explotación, partida que sólo tiene en cuenta la evolución orgánica del negocio, también constató la debilidad de las cuentas. En 2009 la cifra de explotación en el Ibex fue de 60.069 millones, casi un 20% inferior a la de 2008.

Banco Santander tuvo que lidiar con un escenario complicado para el negocio financiero. Sus ingresos por intereses y rendimientos asimilados cayeron un 3,4% y el beneficio neto apenas creció un 0,7%. Estas cifras, que pueden parecer modestas, estuvieron en línea con los objetivos que se había marcado la propia entidad y le permiten ser líder dentro del tejido empresarial español por beneficios con 8.942 millones. Tras el Santander, las compañías que más ganaron fueron Telefónica (7.775 millones) y BBVA (4.210 millones).

En el apartado de ventas, Telefónica ocupó el primer puesto a pesar de ver cómo sus ingresos caían un 2,1%. La cifra de negocio de la operadora en 2009 fue de 56.731 millones, sostenida principalmente por la facturación aportada por los negocios latinoamericanos. El segundo puesto en la clasificación de ventas lo ocupó Repsol (47.277 millones) y el tercero fue para ArcelorMittal (46.819 millones).

Aunque la caída de las ganancias fue una tónica general dentro del Ibex 35 (hasta 12 empresas empeoraron sus resultados), tan sólo tres empresas registraron números rojos en 2009. Las mayores pérdidas las sufrió Iberia (273 millones), seguida por

Acerinox (229 millones) y Ferrovial (92 millones).

Por sectores, el bancario fue uno de los más sacudidos por la coyuntura económica. Los beneficios de los 10 bancos y cajas cotizados retrocedieron un 9,75%, impactados en su mayoría por las provisiones que tuvieron que realizar las entidades por el repunte de la tasa de morosidad. Por su parte, en el sector energético las ganancias empeoran un 30,7% por la menor demanda, la caída del precio del crudo y los atípicos de Endesa. La menor inversión empresarial también hizo mella en las cuentas de las compañías vinculadas a los bienes de equipo, cuyas ganancias descendieron un 33%. Otro negocio que padeció con severidad la crisis fue el de los medios de comunicación. El resultado de las cuatro compañías periodísticas cayó cerca de un 60%.

En plena crisis de liquidez y de restricción crediticia llama la atención que las compañías, más que desapalancarse para poder ir al mismo ritmo que el ciclo económico, han experimentado un repunte en su endeudamiento. El aumento de la deuda dentro del Ibex no es llamativo, un 5,3% más, pero rompe con una tendencia emprendida en los últimos ejercicios por muchas compañías consistente en aligerar de su balance los compromisos financieros. La deuda financiera neta de los grupos del índice a 31 de diciembre pasado era de 210.744 millones, cantidad que equivale al 58,8% de la capitalización del selectivo.

Si las compañías destinasen todo su resultado de explotación a pagar sus créditos tardarían tres años y medio en hacerlo. Gas Natural, por el préstamo que recibió para adquirir Fenosa, ha sido la que más ha elevado su deuda. En concreto, sus compromisos han pasado de 4.913 millones a 20.916 millones. En cambio, Acciona ha sido la más aplicada en limpiar su balance gracias a las plusvalías logradas en Endesa. La constructora ha pasado de deber 17.897 millones a tener una deuda de 7.265 millones.

Otro de los aspectos más destacados de la campaña de resultados, es la cada vez mayor vocación internacional de las compañías españolas. En 2008, por primera vez, el negocio exterior aportó más a la facturación total que las ventas obtenidas en España. En 2009 esta tendencia se ha intensificado. De hecho, el proceso de internacionalización emprendido por las empresas a mediados de la década de los años noventa del pasado siglo, y que se ha acelerado en los últimos ejercicios a través principalmente de nuevas adquisiciones, les sirve ahora para compensar la anemia de la actividad doméstica con ingresos procedentes de otras economías más boyantes.

De cada euro facturado por las empresas del Ibex el pasado ejercicio, casi 53 céntimos se obtuvieron en el extranjero frente a los 50,2 céntimos de 2008. La información que deben remitir las compañías a la CNMV diferencia las ventas internacionales en tres grandes regiones. El apartado correspondiente a la Unión Europea aporta el 18,7% de la cifra de negocios total dentro del selectivo, las compañías obtienen el 9,93% de sus ingresos en países de la OCDE (fundamentalmente México y Estados Unidos) y la categoría denominada como "resto de países", que incluye sobre todo la aportación de los negocios latinoamericanos, pondera con el 22,34%.

El número de empresas del índice que ya genera el 50% o más de sus ventas en el exterior asciende a 17 compañías. El grupo más internacional desde el punto de vista de los ingresos es Acerinox (el 88%), seguido por Técnicas Reunidas (78%), Grifols (75%), Ebro Puleva (75%) y Santander (72%).

A 31 de diciembre pasado los principales grupos cotizados contaban con una plantilla conjunta de 1,32 millones de trabajadores, casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque 12 compañías redujeron su nómina en 2009, esta política se ve compensada porque algunas compañías han engordado sus plantillas al absorber los trabajadores de otras empresas que han comprado o con las ue se han fusionado. Los casos más significativos son los del Santander y Gas Natural. Las empresas que más redujeron el número medio de personas empleadas en 2009 fueron BBVA,

Banesto y Gamesa.

Dentro del Ibex ya hay cinco compañías con más de 100.000 trabajadores (Telefónica, ACS, Ferrovial y Santander). Los hombres siguen copando la mayoría de los puestos de trabajo ya que suponen el 57% de las plantillas. Las empresas con mayor cuota femenina en sus nóminas son, por este orden, Inditex, Criteria, Mapfre, Grifols y Bankinter, todas con más del 50% de sus puestos ocupados por mujeres.

Los empresarios, Emilio Botín, Florentino Pérez y José Manuel Entrecanales
Los empresarios, Emilio Botín, Florentino Pérez y José Manuel EntrecanalesULY MARTÍN

BANCO SANTANDER

La entidad ganó 8.943 millones de euros en 2009, un 0,7% más que en 2008. Esta cantidad es más del doble de las ganancias del BBVA y sitúa al banco entre los tres con más beneficios del mundo, sólo por detrás de dos entidades chinas. La aportación de las divisiones exteriores ha sido clave para sostener los resultados en un contexto de crisis. Mientras el negocio en España creció sólo un 5,5%, las ganancias en Reino Unido y Brasil mejoraron un 38,4% y un 22,%, respectivamente. Banco Santander ha elevado en un 2% la cantidad destinada al dividendo. Sin embargo, la ampliación de capital de 2008 provoca que el dividendo por acción de 2009, 0,6 euros, sea un 7,8% inferior al del ejercicio anterior -el beneficio por acción cae por este motivo un 14,5%-. La entidad adelantó provisiones por 2.587 millones para frenar la morosidad. -

TELEFÓNICA

La operadora ganó 7.775 millones de euros en 2009, un 2,4% más que el ejercicio anterior. El resultado de Telefónica se vio afectado por la situación económica de Venezuela y la devaluación del bolívar, con un impacto negativo de 548 millones de euros en el beneficio, circunstancia que se compensó con una reducción de 591 millones en impuestos por una modificación de la Unión Europea respecto al fondo de comercio. Por su parte, la facturación anual de la compañía cayó un 2%. Las ventas se vieron lastradas sobre todo por la caída del 5,4% en España, mientras que la cifra de negocios en Latinoamérica mejoró un 3,7% en términos homogéneos. El cuarto trimestre fue el mejor de Telefónica en 2009, con un repunte del 1,2% de los ingresos y del 22% en el resultado neto. La deuda aumentó un 1,9% hasta los 43.551 millones. -

BBVA

- Las provisiones para hacer frente a posibles impagos en el sector inmobiliario pasaron factura al resultado del BBVA. La entidad adelantó dotaciones por 1.441 millones de euros, ya que prevé un repunte de la morosidad en 2010, principalmente en créditos vinculados al negocio promotor. Tras este ajuste, el beneficio del BBVA en 2009 se quedó en 4.210 millones de euros, un 16,1% por debajo del registrado el ejercicio anterior. Las ganancias "sin singulares" cayeron sólo un 2,8%. Además de los saneamientos, otro lastre para las cuentas del grupo fue la debilidad de su división mexicana. El PIB de México cayó un 6,5% en 2009, y eso se tradujo en una caída del 19% en el resultado atribuido. Por su parte, la filial de Tejas registró números rojos el año pasado por valor de 1.071 millones. -

IBERDROLA

- La compañía tuvo que luchar el pasado ejercicio contra la caída de la demanda eléctrica y el retroceso de los precios energéticos en el mercado mayorista español. A pesar de este contexto negativo, Iberdrola logró sostener sus resultados gracias a su diversificación internacional y a la aportación del negocio de energías renovables. El beneficio de la eléctrica en 2009 fue de 2.824 millones de euros, un 1,26% menor al obtenido un año antes. Las ventas retrocedieron un 2,5%, mientras que el resultado de explotación mejoró un 5,8%.

Iberdrola aprovechó la publicación de sus cuentas anuales para presentar a los analistas su plan de inversiones para los próximos tres años. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán invertirá 18.000 millones de euros en este periodo. La mitad de este dinero se destinará al área de renovables. -

REPSOL YPF

- La petrolera tuvo un beneficio neto de 1.559 millones de euros en 2009, un 39% menos que en 2008, debido sobre todo al descenso de los precios del crudo y del gas, la caída de los márgenes de refino en España y el retroceso de la demanda. Durante el pasado ejercicio, los precios del barril de crudo cayeron en torno a un 37%, y los del gas, el 55%, en tanto que los márgenes de refino descendieron un 82%. Por su parte, el resultado neto recurrente de Repsol -que no tiene en cuenta la depreciación de los inventarios- se situó en 1.296 millones, la mitad que un año antes. La deuda financiera del grupo a 31 de diciembre pasado era de 4.905 millones, más del doble que un año antes, debido sobre todo a la ampliación de capital de Gas Natural, de la que Repsol es accionista, y al adelanto a diciembre del dividendo a cuenta.

ABERTIS

- La diversificación geográfica (Francia, Chile) y sectorial (telecomunicaciones, aeropuertos) han permitido a Abertis compensar la caída del tráfico en sus autopistas y la recesión de la economía española. La concesionaria catalana facturó en 2009 por valor de 3.935 millones de euros (un 7% más), el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 7,9% y el beneficio neto se situó en 653 millones, con un crecimiento interanual del 5,6%. La contención de las inversiones ha permitido a Abertis mantener su endeudamiento neto en niveles parecidos a los del pasado ejercicio (14.590 millones). La compañía ha acordado proponer un dividendo complementario de 0,3 euros por acción, por lo que la retribución total con cargo al ejercicio 2009 será de 0,6 euros (más una ampliación de capital liberada), repitiendo la retribución de 2008. -

BANCO POPULAR

- Los resultados anuales

del Popular batieron las expectativas del mercado.

En 2009, la entidad ganó 766 millones de euros, un 27,6% menos, tras destinar 480 millones de euros a provisiones cautelares. Sin esta dotación, el resultado neto habría sido de 1.102 millones, un 7% inferior al de 2008. Las cuentas del Popular fueron de menos a más, y en el cuarto trimestre del pasado año el beneficio atribuido aumentó un 24% en tasa interanual. A pesar de la crisis y de las reestricciones generalizadas al acceso a la financiación dentro del sector, el volumen de créditos del Popular en 2009 aumentó en un 4,2%, con una mejora de la cuota de mercado de seis puntos básicos. El capital básico o core capital se situó en el 8,61%, y los recursos de primera categoría o Tier I, en el 9,18%. -

GAS NATURAL

- El año de la fusión con Unión Fenosa deparó a Gas Natural un beneficio de 1.195 millones de euros, un 13,1% más que en 2008. El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 54%, aunque en términos proforma fue similar al del ejercicio anterior. La unión con la eléctrica explica la robustez de los resultados de Gas Natural en un año marcado por la fuerte caída de la demanda de gas y electricidad. También contribuyeron a impulsar las cuentas los negocios en Latinoamérica e Italia, que compensaron la menor actividad doméstica. La compañía realizó en 2009 desinversiones por valor de 3.600 millones, en su mayor parte, comprometidas ante la Comisión de la Competencia. Gas Natural aumentará en un 10% la cuantía destinada a retribuir a sus accionistas, aunque el dividendo por acción será menor tras la ampliación de capital para comprar Fenosa.

FERROVIAL

- Las desinversiones marcaron la actividad de Ferrovial en 2009. La compañía vendió su negocio de aparcamientos, el aeropuerto de Gatwick y las autopistas chilenas. Además, completó la fusión con Cintra. En cuanto a los resultados, en 2009 Ferrovial perdió 92,4 millones de euros frente a los números rojos de 811,8 millones del ejercicio anterior. Sin tener en cuenta el impacto de las desinversiones realizadas, principalmente la venta de Gatwick, la compañía habría obtenido un beneficio de 246 millones. La cifra de negocio del grupo ascendió a 12.095 millones, lo que supone un descenso del 8%. El principal negocio del grupo, el constructor, aportó 4.476 millones a la facturación, un 9,7% menos que el año anterior. La deuda neta consolidada, incluyendo los proyectos de infraestructuras, aumentó un 5,2%, alcanzado los 22.271 millones.

RED ELÉCTRICA

El gestor del sistema eléctrico facturó en 2009 por valor de 1.200 millones de euros, un 6,6% más que en 2008, y su beneficio neto mejoró un 15%, situándose en 330 millones. Con cargo a los resultados de 2009, Red Eléctrica pagará a sus accionistas un total de 1,4781 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 15%, en línea con la mejora de las ganancias. Esta retribución supone un pay out -parte del beneficio que se destina al dividendo- del 60,5%. Durante el pasado ejercicio, Red Eléctrica realizó inversiones por valor de 759 millones de euros, un 19,9% más que en 2008. En este capítulo, la compañía ha presentado esta semana junto a los resultados el nuevo plan estratégico para el periodo 2010-2014. Este plan contempla inversiones por valor de 4.000 millones.

ARCELORMITTAL

- La caída de la demanda mundial de acero como consecuencia de la crisis económica ha hecho seria mella en las cuentas de ArcelorMittal. La compañía se salvó en el último trimestre de cerrar el ejercicio 2009 en pérdidas. Sin embargo, las ganancias de 84,85 millones de euros supusieron un retroceso del 98,5% con respecto al beneficio de 6.423 millones obtenido un año antes. El gigante siderúrgico pudo esquivar los números rojos gracias a un ambicioso plan de reducción de costes que incluye recortes en la plantilla y el cierre temporal de varias plantas y altos hornos. Estas medidas de austeridad, junto con una tímida recuperación al final del año en la demanda, han conseguido compensar la severa caída de las ventas de la multinacional con sede en Luxemburgo, que pasaron de 85.377 millones en 2008 a 46.819 millones en 2009.

ACS

- La construcción ha dejado de ser el área de negocio que más contribuye a los ingresos del grupo, cediendo este lugar a la división de servicios industriales y energía.

ACS facturó en 2009 por valor de 15.605 millones, un 2,1% más. Las ventas internacionales, con un crecimiento del 22%, sostuvieron la cifra de negocio de la compañía. Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 1.951 millones, un 8,1% por encima de las ganancias logradas en 2008. La venta del 35% de Unión Fenosa a Gas Natural por 5.824 millones y unas plusvalías de 1.000 millones han condicionado el resultado neto de ACS. Sin contar con esta desinversión, el beneficio de la empresa presidida por Florentino Pérez habría sido de 842 millones, un 20,4% más que en 2008, descontando también de ese año los ingresos extraordinarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_