_
_
_
_
_
TOYS R US | Laboratorio de ideas | BREAKINGVIEWS. Reuters

¡A jugar!

KKR, Bain y Vornado llevan cinco años con Toys R Us guardada en el armario. Pero ahora están listas para compartirla sacándola a Bolsa por medio de una oferta pública inicial. El valor del proveedor estadounidense de todo lo que tenga que ver con Barbie y Bob el Constructor se valoraba en unos 7.000 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros al cambio actual) cuando pasó a ser una sociedad limitada en 2005. Una tasación de venta normal daría unos ingresos sólidos. Pero si los propietarios actuales logran vender al mercado una historia de crecimiento y obtener una plusvalía, conseguirían más del doble de su inversión.

La empresa se ha acicalado al volverse privada. Las secciones para bebés han añadido cierta estabilidad para compensar a los veleidosos compradores de juguetes. Aun así, la competencia de empresas como Wal-Mart y Target ha sido intensa, y los artículos para niños se utilizan a menudo como cebo para atraer a los consumidores a las tiendas. Pero las empresas especializadas también pueden sacar partido de una situación así, como ya han demostrado Walgreen y Best Buy.

La cuestión será un punto clave de la trama en esta historia de juguetes. Está previsto que Toys R Us genere un resultado bruto operativo (EBITDA) de unos 1.200 millones de dólares este año. Si los inversores consideran que la cadena es una empresa capaz de acaparar su sector, podría alcanzar un valor de 8,5 veces esos beneficios. Si aplicamos el descuento estándar del 15% de la oferta pública inicial, el valor de Toys R Us sería de unos 8.700 millones de dólares. Si se incluye en el cálculo la deuda compensada, el valor de la participación de las empresas controladoras aumentará de 1.300 a casi 3.500 millones de dólares.

Sin embargo, puede que los inversores sean más cautelosos. Según Barclays Capital, las empresas de venta al por menor de la competencia tienen un valor de unas siete veces su EBITDA. Esto situaría el valor de Toys R Us en solo 7.200 millones de dólares, lo que dejaría a KKR y demás con unos no tan espectaculares 2.000 millones de dólares por los riesgos y esfuerzos requeridos. Por supuesto, con una rentabilidad del 50% durante un periodo en el que el índice S&P 500 cayó casi un 10%, Toys R Us seguiría siendo un juguete valioso. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_