_
_
_
_
_
Reportaje:

Alta definición en el bolsillo

Orange experimenta en España la televisión del futuro

Rosario G. Gómez

La televisión de alta definición, que multiplica por dos la resolución de las señales convencionales, llega a la minipantalla del teléfono móvil. La nueva tecnología desdobla las tradicionales 625 líneas para convertirlas en 1080. Ofrece así una ostensible mejora en la calidad de la imagen. Y también se ve beneficiado el sonido.

Las primeras pruebas de la televisión de alta definición en el móvil llegan a España de la mano de Orange. Esta operadora ha puesto en marcha un proyecto piloto de transmisión de señales de extraordinaria resolución que podrán ser captadas por terminales de última generación: los 3G o los modernos, y escasos, HSDPA.

El gasto en publicidad a través del móvil ronda los 1.500 millones

Para llevar a cabo esta experiencia pionera, Orange ofrecerá los contenidos de algunos canales que ya se reciben en el teléfono móvil, aunque únicamente en tecnología estándar. Las tres programaciones seleccionadas son el canal musical MTV, el de documentales National Geographic y el de series Sci Fi.

La nueva tecnología permite recibir programas con una calidad dos veces y media superior a la que ofrecen las señales convencionales. "De 6,5 imágenes por segundo se pasará a 20, lo que significa que el vídeo y el audio tienen mucha más definición. Se pueden incluso leer los subtítulos", afirma José Antonio Guzmán, director de servicios Home y TV móvil de Orange. Además de una imagen más nítida, el sonido se verá "enriquecido" y con un estándar de calidad "que se acerca al del vídeo", agrega. Hasta que el sistema esté plenamente operativo, la compañía ha iniciado un periodo de pruebas para comprobar tanto el funcionamiento de la red como de los sistemas. Guzmán afirma que dentro de la fase de lanzamiento, será gratuito hasta principios de enero.

Además de los contenidos de los tres canales elegidos para este proyecto, Orange ofrecerá en alta definición los próximos partidos de la ACB, la liga española de baloncesto. La compañía aspira a comercializar este servicio el año que viene. La iniciativa da un salto cualitativo en la oferta de televisión en el móvil. Orange, al igual que otros operadores como Vodafone o Movistar, ofrecen a sus clientes paquetes de canales de televisión de todos los géneros: series, programas de telerrealidad, información general o dibujos animados.

"Es un sector en crecimiento", augura Guzmán. Los datos ilustran la vertiginosa evolución de los contenidos audiovisuales para la telefonía móvil registrada en los últimos años. Poco más de 44 millones de suscriptores de 3G reproducían vídeos en sus terminales en 2006. Para este año llegarán 114 millones y en 2008 se calcula que alcanzarán los 225. Y frente a los 4,2 millones de personas que en 2006 veían programas de televisión en sus terminales, este año serán casi 14 y el próximo se acercarán a los 35, según las estimaciones de N-economía.

Un sector en auge como éste es también un buen reclamo para la publicidad. El año pasado movió 870 millones de euros en todo el mundo y para el ejercicio actual se esperan 1.500. Poco comparado con las perspectivas para 2011: más de 11.300 millones.

Imagen de televisión en alta definición recibida en un teléfono móvil.
Imagen de televisión en alta definición recibida en un teléfono móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_