_
_
_
_
_

El "Teatro invisible" vuelve por un día a RNE 30 años después de su desaparición

La obra en verso En Flandes se ha puesto el sol, de Eduardo Marquina, inauguró el último domingo de agosto de 1949 el Teatro invisible de Radio Nacional de España (RNE). A partir de ese día, cada domingo a las 22.30, durante 20 años, el cuadro escénico creado por el locutor y actor canario Juan Manuel Soriano representó desde Barcelona un radiodrama. Ahora, con motivo del 50º aniversario del programa -y del nacimiento de RNE en Cataluña-, la cadena pública ha querido recuperar el género, aunque sea por un día. Esta noche emitirá en directo (Radio 3 y Ràdio 4, a las 23.00) La sentencia se cumplirá a las 12.

Por una noche, el histórico teatro invisible se hará visible, ya que la obra -con la que RNE quiere rendir homenaje asimismo a Juan Manuel Soriano, fallecido hace cuatro años- se leerá ante público, en el Auditori barcelonés. Armand Balsebre, a cuyo cargo está la adaptación y dirección de La sentencia se cumplirá a las 12, señala que la obra tiene una peculiaridad narrativa que motivó que se la considerara "innovadora" cuando se estrenó, en noviembre de 1949, y aún ahora: el tiempo radiofónico coincide con el real. La trama se desarrolla durante una hora. Entre las once y las doce de la noche. Escrita por José María Tavera, Ramón Vaccaro y el propio Soriano, La sentencia se cumplirá a las 12, cuya acción se sitúa en el París posterior a la II Guerra Mundial, narra la última hora de la vida de Mario Anselmi, condenado a morir en la guillotina por el asesinato de un antiguo socio.

Si bien el personaje principal -que interpretó en su estreno Juan Manuel Soriano y ahora recrea Constantino Romero- tiene un peso muy importante, es significativa radiofónicamente la intervención coral del resto del reparto (13 actores), en el que destacan Vicky Peña (Constanza) y Arsenio Corsellas (Bernard Lemoine). La puesta en escena de la nueva adaptación se nutre asimismo de un complejo montaje musical y de numerosos efectos sonoros. Sonidos que en la primera versión se reprodujeron en su mayoría de forma natural y ahora han sido elaborados digitalmente, mediante ordenador, con el fin de ganar espectacularidad.

Balsebre recuerda que Soriano era un defensor de "la representación naturalista", que llevaba a extremos que hoy resultan sorprendentes. Si, por ejemplo, para acompañar la acción hacía falta ruido de tráfico, el actor salía a la terraza de la emisora y grababa los automóviles. En la versión original de La sentencia se cumplirá a las 12 se registraron, entre otros, sonidos de la barcelonesa cárcel Modelo.

Constantino Romero, que se confiesa admirador de Soriano y seguidor del Teatro invisible, "desde que tuve edad para escucharlo", aprovecha la ocasión para reivindicar el radioteatro. "Estaría bien", dice, "que la radio recuperase la magia del género".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_