_
_
_
_
_

'Dola, dola, tiralabola', único espectáculo de teatro infantil en el espacio 'Cultural-82'

El único programa infantil que ha dedicado Cultural-82 -espectáculos culturales programados paralelamente al Campeonato Mundial de Fútbol- ha sido el teatro infantil Dola, dola, tiralabola, original de Lolo Rico de Alba, que hoy se emite, en diferido, desde el Palacio de los Deportes de Valladolid.

Dirigido por Antonio Guirau, la música es original de Pepe Nieto y José Manuel Yanes, y el vestuario y la escenografía son obra de Juan Carlos Eguillor.Dola, dola, tiralabola ha contado con un presupuesto de un millón y medio de pesetas y ya ha sido representada en el teatro Carlos III, de El Escorial. Posteriormente, la Diputación de Madrid tiene previsto incluirla en una gira por los diversos pueblos de la provincia, y en septiembre será estrenada o bien en el teatro Español o bien en el teatro María Guerrero.

El título de la obra es el mismo que el nombre del espacio que, durante muchos años, dirigió la autora en Radio Nacional. En la actualidad, Lolo Rico es la responsable de La cometa blanca, espacio televisivo infantil que se emite diariamente todos los días por la primera cadena.

Los medios sonoros

Para Antonio Guirau, la obra "es un homenaje a los medios de comunicación sonoros". "La mayor parte de la acción transcurre en una casa con forma de radio, y a partir de esa escenografía viven numerosas aventuras los habitantes de ella, compuesta por personas y animales."Aunque Guirao huye del didactismo, "la obra es didáctica en la medida ique aconseja, estimula y abre un camino a los niños, unos niños mediatizados, donde hasta los juguetes están preparados para que jueguen con ellos".

Los tres aciertos que, a su juicio, tiene la obra son "que se muestra al niño la forma de aprender a vivir las personas y los animales de una forma pacífica"; que en la obra hay catorce números musicales, "medio muy positivo para atraer a los niños", y que se les estimula la imaginación, porque desde su casa asisten a un viaje a la selva, al desierto o a un campamento indio".

A nivel general, Antonio Guirao opina que en el teatro infantil no hay crisis, "porque, sencillamente, no existe".

Cultural 82 se emite hoy a las 16.30 por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_