_
_
_
_
_

Fuertes divergencias en TVE por las transmisiones de las carreras de caballos

El equipo que dirige Estudio Directo solicitará que la dirección de TVE le comunique por escrito si puede o no posponer, durante algunos minutos, la retransmisión de una carrera de caballos de los domingos, grabando la prueba y ofreciéndola momentos después. El director de la primera cadena y propietario de una cuadra de caballos, Gonzalo Vallejo, aseguró a este periódico que los responsables del programa tienen total autonomía. La solicitud se debe a las críticas recibidas por los responsables del programa, que, el pasado domingo, se vieron obligados a cortar la transmisión del triunfo del español Severiano Ballesteros en el Open Británico de golf, para ofrecer, en directo, la cuarta carrera de caballos en el hipádromo de Usarte.

Más información
Un curioso contrato

Pablo González, subdirector y máximo responsable del programa el pasado domingo en ausencia de José Marín, reconoció ayer a este periódico que "después de ver, el pasado sábado, la actuación de Ballesteros creí oportuno conectar con Saint Andrews nada más iniciarse el programa. En principio, la conexión iba a tener una duración de 7 minutos, pero, al comprobar que el jugador español estaba al frente de la clasificación y podía lograr el triunfo, decidí alargar la transmisión hasta el final". Uno de los colaboradores de González comentó ayer a EL PAIS que "Ilevo varios años en TVE, compartiendo muchas horas con directores y realizadores, pero jamás he visto a nadie sufrir como sufrió el domingo González. Se le echaba el tiempo encima, iba a correrse la cuarta carrera de San Sebastián y Ballesteros todavía estaba en el green del 18".González declaró ayer que "el contrato con la Sociedad de Fomento y Cría Caballar especifica que las carreras deben ofrecerse en directo y así ha sido durante todo el año. Sólo recuerdo un domingo, en la última jornada de la Liga de fútbol, en que se nos ocurrió grabar la prueba, porque consideramos más importante conectar con uno de los estadios donde se estaba decidiendo el título de Liga. La ofrecimos minutos después y nos llamaron la atención".

González, que incluso se atreve a apuntar que "no sé si me hubiera atrevido a mantener la conexión en caso de que el último golpe de Seve hubiese coincidido con el inicio de la cuarta carrera de Lasarte", cree que lo lógico hubiera sido ofrecer la transmisión íntegra de golf a través de la segunda cadena.

El subdirector de Estudio Directo, que sufrió un ligero desvanecimiento momentos después de finalizar el programa, considera que "la transmisión en directo de las carreras de caballos mediatiza mucho la realización del programa, ya que el cumplimiento del horario es muy difícil. Nos vemos; obligados a dividir el espacio en bloques y es materialmente imposible mantener el ritmo del programa".

Los responsables de Estudio Directo consideran que si en los próximos días no se aclara la situación, los tres siguientes domingos, que coinciden con los Juegos, tendrán serios problemas para confeccionar el programa.

Ramón Colom, jefe de los informativos no diarios de TVE, comentó a este periódico que "el directo tiene una complejidad especial. Por ejemplo, en aquel momento el vídeo se estaba empleando para grabar el golf, con el fin de ofrecer imágenes en programas sucesivos, y preparar otro aparato para grabar los caballos hubiese llevado 4 o 5 minutos. Son decisiones que se toman sobre la marcha, en cuestión de segundos y, pese a que reconozco que el error fue de 30 segundos, puedo asegurar que los responsables del programa son grandes profesionales, que consideraron que lo de Ballesteros estaba ya decidido".

Vallejo declina su responsabilidad

Gonzalo Vallejo, director de la primera cadena de TVE, eludió cualquier responsabilidad sobre el tema "porque el programa no depende de mí", pero apuntó que ese corte no se tenía que haber producido, porque la carrera pudo ofrecerse en diferido".Vallejo, que posee una pequeña cuadra de caballos con tres amigos y fue uno de los gestores del contrato entre TVE y la Sociedad de Fomento, -manifestó a EL PAIS que "el pacto no implica, obligatoriamente, transmitir las carreras en directo". Vallejo, que declaró que los responsables de Estudio Directo "tienen plena autonomía e independencia para actuar según su criterio", asegura que Ias carreras se han pospuesto en muchísimas ocasiones".

Vallejo, por último, llegó incluso a decir que "de todos modos, cuando TVE desconectó, Ballesteros ya era campeón". Al hacérsele la observación de que al norteamericano Tom Watson hubiera podido igualar a Seve en caso de realizar el hoyo 18 en dos golpes, Vallejo dijo tajantemente: "el hoyo 18 de Saint Andrews es imposible hacerlo en menos de tres golpes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_