_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Fugitivos en la noche versión íntegra

El filme Era notte a Roma (Fugitivos en la noche, 1960), coincidente con El general de la Rovere en su nueva incursión en la resistencia, recapitulaba sobre cuanto el propio Rossellini había expuesto con mayor vehemencia en sus clásicos, Roma, cittá aperta, Paisá y Alemania, ano cero.El tiempo transcurrido desde la posguerra quitó calor a sus exposiciones y le distanció de la intencionalidad política que marcó aquellos filmes. "Era evidente que a Rossellini no le interesaban ya los problemas de la resistencia", escribió el italiano Gianni Rondolino.

Su mayor preocupación fue de carácter formal. Es lo que puntualiza José Luis Guarner al destacar la utilización del pancinor como clave de la estética del filme: una lente que el director puede manejar a distancia y que constituyó una obsesión de Rossellini: "Así puedo sorprender la expresión de los actores sin que ellos se den cuenta". Un distinto concepto de la puesta en escena que Rossellini aplicó con fruición en el siguiente capítulo de su filmografía, el cine didáctico, destinado preferentemente a la televisión.

Fugitivos en la noche, que se estrenó en España con numerosos cortes que la hicieron en buena parte incomprensible, y que hoy podremos contemplar íntegra y sin los abusivos trastornos del doblaje (casi un estreno, pues), narra la fuga de tres prisioneros -un inglés, un norteamericano y un soviético-, acogidos por la novia de un militante comunista, a la espera de la entrada de los aliados en Roma.

Las distintas vicisitudes de los prisioneros y la actividad de los fascistas, representados por un sacerdote renegado (el negativo de aquel entrañable personaje de Roma, cittá aperta), forman el núcleo de este filme sobre el que sólo hoy podremos tener una primera opinión autorizada.

Un portavoz de TVE confirmó anoche la programación de la película, pese al anuncio de un requerimiento notarial formulado por una abogada en nombre de una productora, que reclamaría los derechos exclusivos sobre la película. El portavoz mostró su extrañeza por este anuncio pues, dijo, "TVE amarra bien los contratos".

Fugitivos en la noche se emite hoy a las 22.05 por TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_