_
_
_
_
_

'Quién sabe dónde' ha resuelto más de 20 casos de personas desaparecidas

El programa Quién sabe dónde, que presenta Paco Lobatón en la primera cadena de Televisión Española, ha logrado resolver hasta el momento más de 20 casos de personas desaparecidas. Este espacio, que desde octubre del pasado año se emite los miércoles a las 21.30 en TVE-1, ha conseguido además alcanzar los ocho millones de telespectadores y ser así uno de los programas de máxima audiencia de todas las cadenas. Resolver los casos que se plantean en cada uno de los programas y "actuar sobre la realidad y cerrar círculos que están sin cerrar" es el objetivo del programa, afirma Lobatón.

Ernesto Sáez de Buruaga estrenó este programa la pasada temporada televisiva en La 2. Desde el pasado mes de octubre, con la incorporación de Paco Lobatón, Quién sabe dónde varió su estructura y en la actualidad trata semanalmente cinco casos de personas desaparecidas. El miércoles 13 de enero el programa batió su récord de audiencia, con ocho millones de telespectadores."A mí el primer sentimiento que me ha provocado es de una enorme responsabilidad. Llegar a este punto es, por un lado, muy alentador, pero al mismo tiempo te coloca a ti mismo como el más duro competidor".

Las causas del éxito del programa son para su presentador, fundamentalmente, la proximidad y la identificación con los temas que se tratan: "Se puede aceptar que haya una componente de morbo pero yo creo que es pequeña, que es la parte menos significativa y que lo que hay básicamente es un proceso de identificación, una interiorización, una incorporación de lo que está viendo por parte de los espectadores como algo que les es próximo y que puede ocurrirles en primera persona. Cuidamos no alimentar el lado morboso sino subrayar el lado más positivo de la condición humana".

Desde el mes de octubre el equipo del programa ha trabajado sobre más de 300 casos, que se unen a otros 200 en la primera etapa. El resultado son más de 20 casos resueltos. Para ello, la participación de los espectadores es imprescindible. Diez líneas telefónicas funcionan permanentemente y reciben cada semana cerca de 2.000 llamadas.

Los casos que se tratan responden siempre al deseo de los familiares de los desaparecidos y además son casos que han sido denunciados a la policía. "A partir de ahí contrastamos la información al máximo para tener elementos de juicio y decidir e tratamiento. Nos mueve la urgencia de los casos. Cuando una persona desaparece, si se plantea inmediatamente, está claro que hay más posibilidades de éxito. Pero también nos ocupamos de otros casos mucho más complejos y remotos en el tiempo".

No aparecer

Lobatón también afirma que el equipo del programa respeta el derecho de una persona desaparecida a no aparecer. "Tenemos a veces una situación contradictoria: nos pide la gente que busquemos a alguien y lo encontramos, y si esa persona dice que quiere vivir en paz los dejamos en paz. Lo que sí hacemos, y creo que es legítimo, es hacer de puente fuera de antena".Las relaciones del programa con la policía son absolutamente positivas, según Paco Lobatón. "Los datos obtenidos por los miembros del programa que pueden ser útiles para las investigaciones se comunican". Según el presentador, nunca se ha producido un conflicto con las investigaciones policiales. "Hay una relación de asesoramiento, como lo hay cuando un caso tiene complicaciones jurídicas o médicas y consultamos con un médico o con un jurista. Consultamos siempre y sobre todo al afrontar una historia en la juega la peripecia de una persona".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_