_
_
_
_
_

Luis del Olmo anuncia que no compartirá escenario con Losantos al recoger un premio

El creador de 'Protagonistas' se opuso a dar un galardón a un "profesional del insulto"

Rosario G. Gómez

"Soy el primero en lamentar que le hayan dado el premio a ese comunicador de la Cope". El periodista Luis del Olmo explicaba así la concesión de un Micrófono de Oro a Federico Jiménez Losantos, director y presentador del programa La mañana. Del Olmo, que formó parte del jurado, afirmó ayer que no pudo impedir que le otorgaran el galardón a "un personaje que es un profesional del insulto, la mentira y la demagogia". Y aseguró que el día de entrega de los premios no estará en el mismo escenario que Losantos. "Eso lo tengo muy claro. Cuanto más lejos, mejor".

Luis del Olmo, presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, la entidad que otorga estos premios, aseguró ayer que en sus 10 años de jurado no había ocurrido algo parecido. "Aunque no me gusta, acepto democráticamente el resultado", dijo en relación al galardón otorgado a Losantos. El creador de Protagonistas explicó que hace dos semanas se presentaron las candidaturas a las diferentes categorías y en la de radio figuraba el conductor del programa La mañana. Como miembro del jurado, se opuso a que se le concediera el premio. Otros compañeros de deliberación eran de la misma opinión, ya que finalmente ganó por un solo voto de diferencia.

Del Olmo justificó ayer su posición: "El comunicador de la Cope es un ser despreciable, un pequeño talibán de sacristía. Es un profesional del insulto, la mentira y la demagogia. Pero la culpa no es suya, sino de los dueños del micrófono, de la Conferencia Episcopal".

El periodista leonés, vinculado a Punto Radio, "entiende" a Andreu Buenafuente (Antena 3), que ha renunciado a este premio para no compartir palmarés con el líder de la Cope. "Revisando la lista de premiados, he visto que también recibe un galardón don Federico Jiménez Losantos y eso me demuestra que yo no estoy a la altura. No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista, y es por eso que declino con todo respeto a su institución el premio que me han concedido", explica Buenafuente en la carta que ha remitido a la entidad.

Tras el fallo de los premios, que se dieron a conocer el pasado 27 de enero, Losantos expresó en su programa de la Cope su intención de ir a recoger el Micrófono de Oro el próximo 21 de abril, aunque no ocultó su disgusto por el hecho de que estos galardones se entreguen en Ponferrada (León), la localidad natal de Del Olmo.

Buenafuente, que preside la productora El Terrat, ha querido dejar clara su discrepancia y ha argumentado que el estilo de Losantos "ofende al periodismo". "Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país".

"Agitador" y "cómico"

Del Olmo ahonda en esta reflexión y apunta que la decisión de Buenafuente es "un desprecio a ese individuo que, de la mano de la Conferencia Episcopal, está envenenando el ambiente todas las mañanas". Y aunque que él "probablemente" hubiera hecho lo mismo, asegura que con la actitud de no ir a recoger el premio "Buenafuente desprecia con su ausencia a otros compañeros. Y yo, personalmente, lamento que no esté en Ponferrada durante la semana de la radio".

Otro de los premiados, Pablo Motos, reconoció ayer el papel de "agitador" y "cómico" que interpreta Losantos cada mañana. "Alguna vez lo escucho y me río. Nos han premiado a tres cómicos: a Buenafuente, a Losantos y, de forma más humilde, a mí", dijo. Pero se desmarcó del showman catalán. "No rechazo el premio, porque me parece que sería una descortesía hacia quienes nos lo han dado, pero no iré a recogerlo porque ese sábado grabamos. Además, no tengo ningún interés en hacerme la foto con ese señor", agregó Motos, presentador de No somos nadie (M-80) y El hormiguero (Cuatro). En su opinión, esta polémica sólo contribuye a "hacerle el caldo gordo a un personajillo que va a ser claramente el protagonista de la noche".

En esta quinta edición, los Micrófono de Oro se han repartido entre las grandes cadenas: Federico Jiménez Losantos (Cope), Olga Viza (RNE), Fernando Ónega (Onda Cero), Pablo Motos (cadena SER) y Ramón García (Punto Radio).

En la categoría de televisión han sido premiados Andreu Buenafuente (Antena 3), Lorenzo Milá (TVE), Florentino Fernández y Eva González (La Sexta), Tito Valverde, protagonista de la serie El Comisario (Tele 5) y el programa Channel nº4 (Cuatro).

También han sido distinguidos el doctor Pedro Guillén (Investigación y Ciencia), Jesulín de Ubrique (Toros), Paulina Rubio, Estrella Morente, Hoy no me puedo levantar-Mecano, Rosario Mohedano y Plácido Domingo (Espectáculos), e Ifema (Empresas). Los premios extraordinarios son para RNE al cumplirse el 70 aniversario de su puesta en funcionamiento; Luis del Olmo, "en el año del programa 10.000 de Protagonistas", y Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada.

En la edición del año pasado los premios fueron también muy repartidos: Manolo Lama (cadena SER), Manel Fuentes (Punto Radio), Fermín Bocos (RNE) y los programas Rock and gol (Cope) y Gente viajera (Onda Cero).

De izquierda a derecha, Luis del Olmo, Pablo Motos y Andreu Buenafuente.
De izquierda a derecha, Luis del Olmo, Pablo Motos y Andreu Buenafuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_