_
_
_
_
_

La serie 'Turno de oficio', de Mercero, comienza a emitirse en TVE-2

Andrés Fernández Rubio

La serie Turno de oficio es la primera producida por la segunda cadena de Televisión Española (TVE), que hoy comienza a emitirse a las nueve de la noche. Dirigida por Antonio Mercero, consta de 17 capítulos de 55 minutos de duración. Cuenta las historias de tres abogados, uno maduro, una mujer y un joven, que se enfrentan, desde distintos puntos de vista generacionales, a casos con los que se pretenden reflejar, "desde una visión progresista", según el director, diferentes hechos de la realidad social.

El turno de oficio es un servicio gratuito ofrecido por los colegios de abogados para garantizar que todo el mundo sea defendido por un letrado aunque no tenga medios económicos. A este servicio se apuntan los profesionales que lo desean. Es el caso de los tres principales personajes de la serie.Junto a Manuel Matji y H.Valcárcel, Mercero ha elaborado unos guiones que fueron dirigidos durante el año pasado en diferentes localizaciones, sobre todo de Madrid. Los juzgados de la plaza de Castilla de esta ciudad fueron utilizados durante el rodaje. También se realizaron tomas en la cárcel de Carabanchel. Con un presupuesto de alrededor de 400 millones de pesetas, la serie fue rodada en un formato de 16 milímetros.

Mercero, veterano realizador de televisión, es conocido sobre todo por otra serie, Verano azul, que, dirigida a un público adolescente, narraba las aventuras de una pandilla de jóvenes que iniciaban su amistad en la playa durante las vacaciones. Se trataba de un argumento muy distinto al de Turno de oficio. Ésta es una serie que, según Mercero, se acerca al mundo de la justicia, no al de los abogados.

El círculo de la droga o el de la delincuencia juvenil intenta tener una aproximación en varios de los capítulos, así como hechos sobre los malos tratos a las mujeres o la violación. También se tocan otros temas más delicados, por cuanto afectan a colectivos profesionales, como un caso de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) y otro de negligencia médica.

300 personajes

El director dice que algunas de las situaciones que se tratan han ocurrido en la realidad, aunque al elaborar el guión se han desdibujado. Otras son inventadas, pero siempre con referencias a hechos que han sucedido.Mercero afirma que a la hora de tratar asuntos relacionados con la delincuencia los otros guionistas y él han querido mostrar el entorno social de los protagonistas, con el fin de que al contemplar sus reacciones los espectadores tengan una referencia lo más amplia posible a la hora de juzgarlas. En la serie aparecen unos 300 personajes, aunque son sólo cuatro los que están en todos los capítulos: los tres abogados y la madre del más joven de ellos.

Juan Luis Galiardo interpreta al abogado maduro, de 45 años; Carmen Elías es la abogada de 30 años, feminista, y Juan Echanove actúa como un joven que prepara sus oposiciones a notarías, para seguir la tradición paterna.

En el capítulo que hoy se emite se presenta a estos personajes y se narra la experiencia traumática del joven, que se ve involucrado en una pelea y acaba en el juzgado de guardia. Todo el proceso le sirve para reflexionar sobre su situación y le decide a abandonar sus estudios y a ejercer la abogacía desde la defensa de casos en el turno de oficio.

Otro personaje que aparece siempre es el de Irene Gutiérrez Caba, como la madre del joven, una mujer que ofrece una visión tradicional de viuda burguesa. Junto a ellos se cuenta en esta serie con una larga lista de actores profesionales y muchos desconocidos. José Sancho, Adriana Ozores, Ángeles Macua y Carlos Tristancho aparecen en varios episodios. Otros actores que intervienen son Maribel Verdú, Antonio Flores, Fernando Guillén, Chus Lampreave, Juan Diego y Valentín Paredes. "He intentado juntar a actores conocidos con otros desconocidos con el fin de ofrecer caras nuevas", dice Mercero.

El director se siente especialmente satisfecho del trabajo de Juan Echanove, un actor cuya interpretación en Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, obtuvo muy buenas críticas. Este filme lo interpretó cuando ya había sido descubierto por Mercero para Turno de oficio.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_