_
_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEVISIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mejor Chejov

Es difícil traer la literatura de Anton Chejov al cine. Mientras se lee al gran escritor ruso parece todo lo contrario: que la inmediatez y la transparencia de sus hermosos relatos tiene facilísima tradución a imágenes. Pero es este un espejismo engañoso. Esa su inmediatez esconde infinidad de corrientes subterráneas difíciles de visualizar; y sus transparencias, cuando uno cierra los ojos, se convierten en una compleja y enmarañada visión del mundo ruso finisecular y de sus pobladores.Ojos negros, aunque es un filme de producción italiana, está escrito y dirigido por un cíneasta ruso -Nikita Mijalkov- que conoce al dedillo los sutilísimos entresijos de la literatura narrativa y dramática de Chejov, entre otras razones porque este cineasta es también actor -un excepcional actor- y como tal ha recreado en la escena personajes chejovianos, a los que literalmente adora. Y esta adoración se percibe materialmente en este filme apasionado y casi reverencial.

Es Ojos negros un filme de amor y de amores. Aparte del triste y divertidísimo amor de la ficción -compuesta con tres cuentos de Chejov maravillosamente entrelazados en el guión- hay en la película ese amor del director por el mundo que visualiza y la pasión del actor protagonista -Marcello Mastroianni- por trabajar con este director, ante el que quedó -según confesión propia- literalmente hechizado al ver su filme Oblomov. Todos estos amores impregnan la pantalla con una sensación de alegría, de comodidad y de identificación de los creadores con su tarea, que el espectador se contagia casi físicamente de su euforia, dejando pasar por alto algunos apresuramientos de algunas secuencias del filme y disfrutando sin riendas con el delicado, inefable, tierno, atravesado de humor y de patetismo, relato chejoviano.

Dos atractivos que añadir a los ya dichos: la presencia de la bella actriz rusa Helena Sofonova y de la italiana Silvana Mangano, en la que fue su última aparición en la pantalla. De esta manera, Ojos negros acumula bellezas junto a pasiones y el resultado es una gozosa película, que quien no haya visto en la pantalla grande tiene obligación, si ama el cine y a Chejov, de ver en la pequeña, aunque en esta resulta una sombra de aquella.

Ojos negros se emite a las 22.20 por TVE 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_