_
_
_
_
_
Reportaje:

La magia y la melancolía de Lisboa, en Canal+

Lisboa, la ciudad blanca que deslumbró al cineasta Alain Tanner; el escenario por el que deambuló Fernando Pessoa; el lugar que, según la mitología, fundó Ulises. La capital portuguesa que se levanta orgullosa sobre la desembocadura del río Tajo, es el único y melancólico escenario de Lisboa, faca no coraçao (Lisboa, navaja en el corazón), un documental que Canal+ estrena esta noche (22.00). Con un argumento original del escritor Manuel Rivas, este trabajo contará con cuatro importantes invitados: los escritores Antonio Tabucchi y José Cardoso Pires y los fadistas Misia y Carlos do Carmo.

El amor, la muerte y el deseo se dan la mano en Lisboa, navaja en el corazón, la primera experiencia en la narrativa de documentales de ficción de Manuel Rivas, trabajo para el que contó con la ayuda de Antonio López Mariño. Grandes conocedores de la realidad portuguesa, concibieron un argumento marcado por el lirismo y la magia de Lisboa, muy alejado de la próxima inauguración de la Exposición Universal. "A partir del 22 de mayo, la ciudad se convertirá en una amalgama turística y en el punto de mira de todo el mundo. Nosotros queríamos huir de los caminos trillados", reconoce Rivas.Los dos autores comenzaron a perfilar el guión en noviembre pasado. Una frase de Antonio Tabucchi: "Lisboa ofrece una apreciable variedad de alternativas para un noble suicidio", fue su inspiración. "El fondo de la frase es duro. Ninguna agencia de viajes la utilizaría como reclamo. Y, sin embargo, ¿cabe mayor elogio para una una ciudad", dice Rivas.

Cuatro meses después, en marzo, un equipo de 15 personas encabezado por Manuel Palacios, realizador del documental, se trasladó hasta la capital portuguesa para traducir a imágenes las palabras. "Fueron dos semanas y media de trabajo salvaje", recuerda Palacios, y añade que enseguida todos se dejaron impregnar por el hechizo de Lisboa, una ciudad que parece anclada en el siglo XIX. "Salimos a las calles a cazar, literalmente, ese espíritu triste, lánguido y un punto irónico que se respira en cada esquina", explica Palacios.

De la misma opinión es Manuel Rivas: "Todos vivimos una relación atmosférica con la ciudad. Con su música, sus rúas, sus piedras y su luz tejimos un paisaje mental", apunta el autor de ¿Qué me quieres, amor?, que define la producción como una obra de creación colectiva, en la que "late un alma común". Y lo que empezó con un esquema de documental se convirtió en un recorrido subjetivo y pasional por la ciudad. "Lisboa no podía ser retratada de una forma convencional. Pedía una historia. Una historia de amor al filo de la navaja", añade Rivas. Y así nació Lisboa, navaja en el corazón. "Todos, incluso Antonio Tabucchi y José Cardoso, nos dejamos seducir por Lisboa y comenzamos a movernos al margen del guión. La conversación espontánea de los dos escritores dio, además, un gran juego narrativo", tercia Manuel Palacios.

La tragedia del amor

Con unas excelentes panorámicas de la desembocadura del río Tajo y el melancólico acompañamiento de una guitarra portuguesa como música de fondo comienza el documental.El protagonista, el actor Gonzalo de Castro, es Estéves, un antiguo marino mercante, que ahora trabaja como camarero, pero sigue obsesionado por el recuerdo de un antiguo amor. Su existencia se estremecerá ante la presencia de una joven oriental vendedora de flores."La ensoñación de la ciudad se entrelaza con la añoranza del amor perdido", explica Manuel Rivas.

Estéves seguirá a la mujer por todos los rincones: desde las recoletas esquinas del barrio de Alfama hasta la terraza del café A Brasileira, en el Chiado, donde se encuentra la estatua en bronce del universal escritor Fernando Pessoa.

Al mismo tiempo, la cámara muestra el diálogo entre dos lisboetas de pro, uno de adopción, el escritor italiano Antonio Tabucchi, autor de la celebérrima Sostiene Pereira, y otro de nacimiento, José Cardoso Pires, uno de los escritores más celebrados de la actual literatura portuguesa. Sus visiones personales sobre Lisboa, bien paseando por los muelles, bien desde el hermosísimo café Pavilhao Chinese, complementan la trama. Dos figuras del fado actual, Misia y Carlos do Carmo, aportan música a la historia. La primera interviene como personaje imaginario, mientras que Do Carmo entona Fado de Campo Grande, una de las canciones que mejor definen la esencia de la ciudad.

Como complemento a esta noche especial, Canal + ofrecerá al término del documental un cortometraje de cinco minutos titulado Fado lisboeta, y emitirá un nuevo pase de Sostiene Pereira, la última película que protagonizó el genial Marcello Mastroianni, basada en la novela de Tabucchi del mismo título y dirigida por Roberto Faenza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_