_
_
_
_
_
Reportaje:

Publicidad bajo control

La Asociación para la Autorregulación desestimó en 2006 la emisión de 404 anuncios

Rosario G. Gómez

Una de las últimas campañas publicitarias de Dolce & Gabbana desató una oleada de críticas en España por incitar a la "violencia contra la mujer". Muchos anuncios se someten voluntariamente al examen del sector antes de saltar a las pantallas de televisión o a las páginas de la prensa. Esta tarea recae en la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), que el año pasado recibió 5.267 consultas previas (alrededor de 20 diarias), el 22% más que el año anterior.

Autocontrol dedicó "una especial atención a la protección de los menores y de la mujer", según sus responsables. En este apartado, las reclamaciones tenían que ver con denuncias por la utilización del cuerpo de la mujer como objeto desvinculado del producto. De los 82 anuncios consultados en 2006 sobre protección de la mujer, 24 recibieron observaciones, en 22 casos se recomendó cambiar el anuncio y en 36 ocasiones se desaconsejó la difusión del anuncio.

Autocontrol, del que forman parte cerca de 270 empresas y agrupa en torno al 70% de la inversión publicitaria en España, desestimó la emisión de 404 anuncios. Fueron rechazados, en su mayoría, por ser considerados engañosos o porque abusaban de la buena fe del consumidor.

Además de las reclamaciones por anuncios engañosos, Autocontrol recibió quejas por publicidad encubierta y desleal (denigración, imitación y aprovechamiento del prestigio o del esfuerzo ajeno). La entidad también analizó el contenido de 10 anuncios que, según la reclamación presentada, atentaban contra la dignidad de las personas o eran discriminatorios por razón de sexo, raza, política o religión.

De las casi 300 reclamaciones sobre los contenidos de los anuncios planteadas el año pasado, 31 estaban relacionadas con la protección de los niños y adolescentes. Precisamente, la publicidad infantil ha sido objeto de un seguimiento minucioso por parte de Autocontrol. Según los datos presentados por su presidente, Juan Astorqui, durante la asamblea general de este año, el organismo revisó cerca de 1.500 anuncios dirigidos a niños. Esta cifra equivale al 90% de la publicidad infantil emitida en televisión.

En muchos casos, los anuncios no superaron el filtro de la propia industria, principalmente porque inducían a error sobre las prestaciones de las características de un producto, incitaban a la violencia, a comportamientos antisociales, abusos o conductas agresivas. En otras ocasiones, los anuncios fueron puestos en cuarentena porque presentaban a niños en situación de peligro.

En total, uno de cada cinco anuncios que fueron sometidos a examen tuvieron que ser modificados, mientras que el resto recibió el visto bueno de Autocontrol. La publicidad que obtuvo un informe negativo disminuyó un 21,5% respecto a 2005.

Los spots emitidos en televisión acapararon el mayor número de las resoluciones extrajudiciales de las reclamaciones, con un total de 76, mientras que la prensa escrita protagonizó 45 e Internet y la nuevas tecnologías, 28.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_