¿Quién manda?
El problema que plantea Studio 60 (Canal +) es doble. ¿Quién manda en televisión y quién es el autor de un programa, serie, show o telefilme? De esto trata la serie y no es fácil responder. Con el cine, luego de mucho discutir, se impuso la euroteoría de Les Cahiers du Cinéma, según la cual el autor era el director, y no importaba quién mandaba en el proyecto, sea producción de estudio o peli independiente Los norteamericanos reaccionaron diciendo que no, que la estrella era el productor, pero en este continente nunca lo aceptamos.
El autor de Studio 60 no es el director, ni el representante de la propiedad o el consejo de administración, ni siquiera la presidenta; es una nueva figura: el creador. Ese guionista todopoderoso, encarnado aquí por Matthew Perry, que dirige esa tropa de guionistas y realizadores. Al autor de esta serie, al Aaron Sorkin de El ala oeste de la Casa Blanca, le entró un ataque de ego e ideó esta metaficción de un solo mensaje: el creador es el que tiene la idea original y luego la produce. Una mezcla de las dos viejas teorías. De la misma manera que el creador de Los Soprano es David Chase, el de Perdidos J. J. Abrams o Marc Cherry el de Mujeres desesperadas. Esto es muy nuevo, y de ahí la perplejidad cinéfila ante las mejores ficciones del momento, en las que la estrella ya no es aquel sobrevalorado director, sino el que escribe la idea original en apenas media docena de folios y encima la produce. Lo más parecido al autor de novelas.
En cuanto al problema de quién manda, la serie no aclara mucho, y desde nuestra cultura es imposible entender el organigrama de la NBS. Y ese barullo de ejecutivos acelerados es el fallo principal de Aaron Sorkin, acostumbrado a no dar explicaciones por los pasillos de su Casa Blanca sobre quién mandaba. Ésa puede ser la diferencia. No sólo que aquí no existen creadores (guionistas / productores), sino que nunca sabemos quién diablos manda en nuestras cadenas, si exceptuamos al Berlusconi de Telecinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































