_
_
_
_
_

TVE emitirá el primer programa presentado por discapacitados

Luis Fernández cierra los micrófonos a la violencia y a los insultos

Rosario G. Gómez

Televisión Española cerrará la pantalla a los insultos, la violencia gratuita y los ataques a la intimidad. Éste es el compromiso adquirido por el presidente de RTVE, Luis Fernández, que apuesta por una programación marcada por el pluralismo, la atención a los menores y el respeto a las minorías. En este capítulo se enmarca el nuevo formato que prepara la cadena -"el primero en Europa"- presentado por personas con discapacidad.

Los cambios en la parrilla de TVE -y también en la de RNE- comenzarán a notarse en septiembre. Ése es el calendario con el que trabaja Luis Fernández, que ayer explicó en el Foro Nueva Economía las líneas generales de su gestión. Dejó claros varios mensajes: El Consejo de Administración es "una piña", el liderazgo de audiencia "no es un fin en sí mismo", en TVE "no vale todo", y "lo que se emite es responsabilidad única y exclusiva del medio de comunicación". Con esta última valoración respondía a quienes le han criticado por vetar la mayor parte de la entrevista que Jesús Quintero realizó al periodista José María García. La dirección de la Corporación decidió levantar esta conversación del espacio La noche de Quintero del pasado día 21 por contener "insultos y descalificaciones" a terceras personas. Fernández defendió ayer su derecho a establecer lo que se emite y lo que no. "Hablar de censura es malicia o estulticia", dijo.

- Programación. Los contenidos de TVE pivotarán sobre la información y el entretenimiento, géneros que estarán presididos por "el rigor y el respeto". Fernández se comprometió a fomentar los informativos -"el primer deber es garantizar el derecho de los ciudadanos a una información plural e independiente"- y a que TVE sea un foro para el debate. La primera prueba de fuego en este terreno serán las entrevistas que la televisión pública realizará próximamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy. Además, la parrilla estará enfocada a proteger al público infantil y juvenil e incluirá espacios dedicados a las minorías sociales. Una de las primeras iniciativas será la emisión de un espacio presentado por personas discapacitadas.

- Publicidad. La reducción del volumen de anuncios en RTVE es una vieja reivindicación de las televisiones privadas. Fernández se mostró ayer partidario de cumplir cuanto antes la ley y aplicar a la publicidad de la cadena estatal restricciones adicionales respecto a las privadas. De paso, TVE premiará la calidad de los anuncios. A tal fin convocará un concurso de spots para televisión y otro para radio contra la violencia machista, un certamen que estará dirigido a realizadores, guionistas y publicistas.

- Producción. Fernández afirmó que TVE es la productora española con mayor capacidad técnica y humana, aunque admitió que la producción propia "no está al cien por cien". Los programas de La Primera albergarán espacios para todos los públicos, mientras que en La 2 sus contenidos se irán perfilando en los próximos meses para que la cadena sea identificable. El presidente de la Corporación sostuvo que TVE debe ser el motor tanto de la industria audiovisual como de la cinematográfica, y respaldó las políticas de colaboración entre el cine y la televisión, dos sectores que "deben ir juntos".

- Deportes. Después de dejar escapar los derechos de los deportes de masas (especialmente el fútbol), TVE se volcará en el Mundial de Motociclismo, que comienza hoy en Qatar. Para cubrir el campeonato no ha escatimado medios. Conexiones en directo, tertulias, entrevistas con los pilotos y reportajes sobre el terreno harán de esta cobertura la más amplia del mundial. Sobre la compra de otros derechos deportivos, Fernández dijo: "Cuando nos salgan las cuentas, iremos a por ellos".

- Radio. Históricamente, RNE ha sido considerada la hermana pobre del Ente Público. El actual equipo aspira a que tenga un protagonismo propio y recupere el vigor de otros tiempos (es la cuarta emisora generalista en audiencia). RNE estará "pegada a la calle" y en este proceso de renovación buscará al público joven, que en los últimos años ha dado la espalda a la radio convencional.

- Nuevas tecnologías. La Corporación RTVE quiere liderar la televisión digital terrestre y su cada vez más intensa relación con Internet. En esta adaptación a las nuevas tecnologías, Fernández anunció que los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se difundirán en alta definición, un sistema que multiplica por dos las tradicionales 625 líneas.

Luis Fernández, ayer durante su intervención.
Luis Fernández, ayer durante su intervención.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_