_
_
_
_
_
Análisis:A la parrilla
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los de entonces

Carlos Boyero

Mi generación ha sido mal acostumbrada por el cine a venerar fetiches y costumbres que ahora están anatemizadas. Pongamos que hablo del tabaco, de que ese cancerígeno y odioso vicio ya sólo lo practica el villano en el cine norteamericano, en el cine en general. Pero las pistolas, esa cosita necesaria si se utiliza bien, según nos cuentan los sheriffs como dios manda, jamás han perdido protagonismo. Viendo el homenaje que le hace Informe semanal al histórico Marcelino Camacho (qué amor le tenían a sus legendarios, proletarios y horrorosos jerséis tantos chicos progresistas que acabaron casualmente de ministros o de directores generales, y la consecuente obligación de disfrazarse de Armani, aunque les sentara fatal) recuerdo que sentí por primera e intolerable vez la pavorosa sensación de que alguien te coloque una gélida pistola en la sesera. Se celebraba el Proceso 1001 contra los dirigentes de Comisiones Obreras y yo me enteré en una lechera y con espasmos mentales, camino de la terrorífica DGS, de que acababan de matar a Carrero Blanco. Lo peor es que no me servía en mi desdicha ninguna causa, ninguna afiliación, ningún compromiso. Andaba por allí frívolamente, acompañando a algún amigo concienciado, o con esperanzas de follar. Padre, me arrepiento.

Camacho asegura que "lo mismo que se acabaron los esclavos se van a acabar los que concentran el capital en sus manos y explotan a los trabajadores". No es un chiste, pero resulta conmovedor. Su sustituto, el hombretón Fidalgo, resalta que "antes, los sindicalistas se jugaban la libertad y la vida, ahora lo único que peligra es su puesto de trabajo". Y hasta los moradores del limbo se descojonan con la frase de este azote de los contratos basura, de los servicios temporales.

Dice el productor de Luz Casal que "el concepto subyace sobre todo lo demás". ¿Siguen ligando los posmodernos con ese discurso? Qué pesados.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_