_
_
_
_
_
Entrevista:BILL DAVIS 'EL FUMADOR'

"El humo en 'Expediente X' es la metáfora de un poder sin fronteras"

La frontera entre actor y personaje se difumina en la conversación de Bill Davis, El Fumador de Expediente X. No es extraño. Los agentes Mulder y Scully y el resto del enjambre de la galardonada serie norteamericana tienen su propia vida, que amenaza con eclipsar la de sus alter egos. "Podríamos continuar sin David Duchovny y Gillian Anderson. Nadie es insustituible. Yo mismo podría matarles", afirma Davis con el típico humor negro que proyecta en la pantalla. El actor ha ofrecido en Londres una avanzadilla de la quinta temporada, cuyos dos primeros capítulos se lanzan este mes por Fox el vídeo Redux, el expediente X?Pregunta. ¿En qué se sustenta el éxito de Expediente X?

Respuesta. Con esa sensación de enigma e intriga, de no saber si existen los extraterrestres o no, la serie conecta con los tiempos actuales como ningún otro proyecto de contenido similar. En Independence day, por ejemplo, nadie duda de los marcianos. Están en el horizonte y les declaramos la guerra. En Expediente X todo es incierto y misterioso.

P. Como la relación entre El Fumador y Mulder. ¿Puede aclarar algo al respecto?

R. Mulder es mi proyecto, yo lo he creado. No sabemos cómo o a qué se debe la creación, salvo que mantengo una vieja relación personal con su madre. Quizá lo he apadrinado en cuanto a lo que hace y representa. Ambos somos unos fanáticos. Mulder dedica su existencia a descubrir la verdad. Pero tiene su propia teoría sobre los fenómenos paranormales. Se siente desolado cuando descubre que quizá se ha equivocado durante todos estos años. Debería alegrarse de haber descifrado la verdad, pero no es la que él quiere. Sólo quedará satisfecho, cuando acceda a su propia verdad.

P. ¿No piensa que la audiencia requiere respuestas más que preguntas?

R. Es difícil mantener el equilibrio entre satisfacer la curiosidad del espectador y realzar sus expectativas. La historia avanza con este juego de preguntas y respuestas En Redux reaparece la hermana de Mulder diciendo que yo soy su padre. Además, la película que preparamos este año proporcionará información referente al sindicato del que formo parte. No damos todas las respuestas pero la audiencia disfrutará.

P. ¿Es usted tan adicto a la nicotina como su personaje?

R. No fumo en la vida real. Utilizo cigarrillos de hierba que saben fatal. El humo es la metáfora de un poder sin fronteras. Puedo fumar donde nadie lo hace. Fuego, humo, Lucifer y, consecuentemente, maldad, cáncer. Soy un diablo que no incita a nadie a fumar.

P. ¿Qué repercusiones puede tener el traslado de la producción de Expediente X de Canadá a Los Ángeles?

R. Tenemos ahora un equipo totalmente comprometido y unido como una familia. Cada uno presta la máxima atención para que su trabajo sea correcto e imposible de mejorar. Temo que sea imposible recrear esta dedicación en Los Ángeles. Es una lástima.

P. El cambio de escenario responde al riesgo de perder a David Duchovny. ¿Cómo ha sentado la estrategia del protagonista?

R. Sí, David es el que más ruido ha metido y está recibiendo fuego antiaéreo por ello. No paran de criticar su actitud. Lleva tiempo queriendo dejar la serie y es lógico que busque condiciones más convenientes. Expediente X es extremadamente absorbente para los dos protagonistas y algo ha de cambiar para mantenerlos en el proyecto. Con ellos o sin ellos, se debe encontrar una vía aceptable de compartir el peso de Mulder y Scully con otros personajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_