Un juez impide a TVE la emisión en Madrid de 'España directo'
El fallo concluye que imita a 'Madrid directo', de Telemadrid
Dos años después de su estreno, un juzgado de Madrid ha ordenado que España directo (La Primera, 18.25) deje de emitirse en la Comunidad de Madrid por su gran parecido con Madrid directo, que Telemadrid ofrece a la misma hora desde 1993. El fallo acusa a TVE -que ha anunciado que mantendrá el magacín mientras recurre la sentencia- y a la productora Mediapro de "competencia desleal por imitación".
Ricardo Medina, director de España directo, puso en marcha en 1993 Madrid directo (Telemadrid). Hace dos años, Medina y parte del equipo -como la subdirectora, Luz Aldama, hasta ese momento responsable de la versión original-, ya contratados por Mediapro, llevaron el programa a La Primera, ahora bautizado como España directo. El fallo del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid entiende como probada la "competencia desleal por imitación" y condena a la cadena y a la productora a pagar "por daño moral" 90.000 euros más intereses a Telemadrid, que planteó la reclamación en marzo de 2006.
La sentencia concluye que España directo aprovecha la "reputación ajena", y que TVE y Mediapro realizaron actos de "inducción a la terminación contractual" cuando ficharon "en pocos días" para el nuevo magacín a reporteros "que constituían una pieza clave" de Madrid directo -que Telemadrid produce con medios propios-.
La autonómica madrileña exportó la idea a otras cadenas asociadas a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Cuando en 2001 TV-3 contrató a Mediapro para producir En directe, el PSC -entonces en la oposición- y el comité de empresa censuraron esta decisión y cuestionaron las condiciones laborales de los trabajadores del informativo, distintas del resto de periodistas de la cadena y ajenas a su convenio colectivo.
Otro tanto pasó a su llegada a La Primera. España directo, presentado por Pilar García Muñiz, ya nació bajo el signo de la polémica. El comité de empresa de Televisión Española solicitó su suspensión antes del estreno por entender que no se contaba con los trabajadores de la casa al contratar la producción a Mediapro. También el Consejo Provisional de Informativos manifestó entonces que su realización por parte de una empresa ajena a TVE podía ser "una puerta abierta a la privatización parcial o total" de los informativos y los centros territoriales.
Un portavoz de RTVE respondió a aquellas acusaciones señalando que con la coproducción de Mediapro, España directo "resulta más barato" que si lo realizara íntegramente Televisión Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































