"Démonos prisa..."
La implantación de redes Wi-Fi por parte de ayuntamientos ha dado más de un disgusto legal, especialmente si eran gratuitas. También es verdad que eso sucedió con las primeras iniciativas, cuando se desconocía la ley. Actualmente el alcalde de Sant Bartomeu, Miquel Colomer, está "muy tranquilo" sobre si es legal o no compartir conexiones ADSL a través de las redes Wi-Fi. Según Colomer, su iniciativa de compartir antenas es "socializar la conexión a Internet".
Y asegura: "En realidad, estamos haciendo de comerciales a Telefónica, creando demanda de servicios de Internet. La gente no contrata algo si antes no sabe de qué va".
Los emprendedores del Wi-Fi social se inspiran en el espíritu de la ley, y así afirman que las redes Wi-Fi hacen autoprestación (un amigo da a otro), figura tolerada por la Ley de Telecomunicaciones. Asímismo, se destaca el vacío legal ante la cada vez mayor complejidad de estas redes, ya que las leyes más modernas son de 1995, el Paleolítico en telecomunicaciones. En su defecto, el órgano regulador es la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que sólo actúa si se le pregunta.
Así, la consigna es no preguntar y seguir adelante: "Si para desarrollar negocios necesitamos el Wi-Fi, y si resulta que es ilegal, ya vendrán; mientras tanto hagamos algo porque, si no, no iremos nunca para adelante", afirma un representante del Consell Comarcal del Anoia. "Démonos prisa en construir redes; si cuando hagan la próxima legislación se demuestra su labor social y que no hacen la competencia a los ISP, regularán a su favor", añade un representante de Localret, consorcio que reúne a la mayoría de ayuntamientos catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kim Jong-un reconoce que las tropas norcoreanas realizan labores de desminado para Rusia
Prisión provisional para un cirujano acusado de violar a una paciente mientras estaba anestesiada
El juez deja en libertad a los tres detenidos por la investigación sobre la compañía áerea Plus Ultra
Junqueras exige al PSOE compromisos y hechos contra los casos de corrupción y acoso sexual
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”




























































