_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Intercambio, reutilización y regalo se imponen para sobrevivir a la crisis

La red Freecycle promueve el reciclaje en 75 países - Linkareal, el mapa de las cosas sin casa - En QuieroCambiarlo.com se intercambia o regala cualquier cosa - El tiempo también es moneda de cambio

Frente al despilfarro del consumismo desatado se impone el intercambio, la reutilización y el regalo. Hay gente que hace tiempo que lo practica.

Deron Beal trabajaba en una ONG que suministra bienes reciclados a empresas en Tucson (Arizona). Como no todos los objetos tenían una segunda vida, quiso evitar que terminaran en el vertedero y desarrolló un sistema para que cualquier vecino pudiese dar y recibir bienes reutilizables. Era mayo de 2003 y acababa de nacer Freecycle.

Más información
Presto, cambio, doy
FREECYCLE:
QUIEROCAMBIARLO:
MICROVOLUNTARIOS:
LINKAREAL:
KROONOS:
BDT MADRID:

Esta red que promueve el reciclaje se ha extendido a 75 países. La integran alrededor de 4.500 grupos con más de cinco millones de abonados. El movimiento, sin ánimo de lucro, quiere evitar que las cosas que todavía son útiles se tiren. Una manera de reducir el consumismo y, de paso, cuidar el medio ambiente. La iniciativa evita, según sus responsables, que 300 toneladas de residuos terminen diariamente en los vertederos. Freecycle funciona mediante listas de correo organizadas por poblaciones. En España hay 21 grupos, desde Barcelona a Aljarafe (Sevilla). Su lema es Hazlo gratuito, legal y apto para todas las edades.

Dani Remeseiro descubrió Freecyle en Londres. "Me gustaba la idea, pero no el formato de lista de correo". Creó Nolotiro, le dio formato web y, ya puestos, modificó el concepto. "En Nolotiro no hay trueque: los objetos se regalan sin condiciones porque ya no los quieres o te molestan, pero no los tiras porque todavía pueden servir". Nolotiro también funciona por áreas geográficas. "Es importante que el acto de dar, sea para gente cercana. No sólo ahorras costes, se establecen lazos sociales", asegura Remeseiro.

Objetos abandonados

No es el único proyecto de este programador gallego afincado en Madrid. Ahora ultima Linkareal, el mapa de las cosas sin casa. Cuando una persona ve un objeto abandonado, podrá fotografiarlo con el móvil y enviarlo a la página. "Automáticamente aparecerá la foto geoposicionada en el mapa de la web para que el primero que lo vea lo recoja", si antes no lo ha hecho alguien. La visita al container los días de recogida de muebles son práctica habitual en la ciudad.

"Cambia lo que no usas. Y consigue lo que necesitas". El lema preside Quierocambiarlo, donde se intercambia o regala cualquier cosa: objetos, enseres, coches, motos, empleo, muebles, juegos, consolas, informática, telefonía, ropa, vivienda, maquinaria...

José Vicente Berná y Andrés Javier Rodríguez crearon la página web en noviembre de 2006. "Unos amigos no encontraban sitios para cambiar videojuegos. Decidimos crearla nosotros. Enseguida vimos que a la gente le interesaba cambiar todo tipo de cosas", explica Berná, informático de profesión.

Quierocambiarlo va de trueque y es gratuito. Quien desee vender o alquilar tiene otras páginas disponibles. Los anuncios que se insertan no caducan y el portal se financia con publicidad. Empezaron en la provincia de Alicante, ambos son de Elche, aunque ya hay 6.000 anuncios de toda España y visitan la página 15.000 personas. "Con la crisis la gente ha agudizado el ingenio. Desde hace seis meses el tráfico está subiendo mucho. Ahora, lo que más se cambia son viviendas y coches. Cada día se cuelgan de 20 a 30 anuncios nuevos", asegura Berná.

El tiempo también es moneda de cambio: no tiene coste ni obligaciones. La fundación Bip Bip tiene abierto un nuevo servicio de voluntarios para ONG. Hay 1.219 voluntarios registrados y cerca de doscientas ONG. Se trata de ofrecer tareas breves, de un par de horas como máximo, en ámbitos como el diseño gráfico, informática, documentación, etc.

El voluntario puede escoger entre las ONG que piden un determinado servicio o buscar por el servicio que ellos quieran ofrecer. Las ONG pueden valorar la colaboración del voluntario, cuya puntuación es pública en la web.

FREECYCLE: www.freecycle.org QUIEROCAMBIARLO: www.quierocambiarlo.com MICROVOLUNTARIOS: www.microvoluntarios.org LINKAREAL: www.linkareal.com KROONOS: www.kroonos.com BDT MADRID: www.bdtmadrid.org

De izquierda a derecha, Andrés Javier Rodríguez y José Vicente Berná, de Quierocambiarlo.com.
De izquierda a derecha, Andrés Javier Rodríguez y José Vicente Berná, de Quierocambiarlo.com.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_