_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Morfeo, la comunidad de 'software' libre de Telefónica, ya alberga 60 proyectos

Universidades y 'pymes' exploran oportunidades de negocio basadas en servicios y no en la venta de licencias

Tomàs Delclós

Morfeo es una comunidad de emprendedores que aborda proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías basadas en software libre. La creó en 2004 Telefónica I+D junto a la Universidad Politécnica de Madrid y la Rey Juan Carlos. Empezó con un serie de proyectos por un total de 300.000 euros. En 2008, alberga 60 proyectos con un presupuesto superior a los 10 millones de euros.

Cada proyecto, que tiene vías de financiación muy distintas, desde públicas a privadas, debe ser aprobado por el órgano de gobierno de la comunidad. Telefónica suministra la infraestructura para apoyar los proyectos y les da visibilidad en Internet. Una de las ventajas de esta comunidad es la red de contactos.

Más información
MORFEO:

Empezó en España, ahora tiene dimensión europea, con proyectos apoyados por la UE, y está a punto de dar el salto a Suramérica, con Brasil como cabeza de puente. "Estamos creando una malla de laboratorios con las universidades que tienen una actividad estable en Morfeo para dar cobijo a su participación en la red. Hay dos en Madrid y esperamos que el próximo que abra sea en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil", comenta Juan José Hierro, Experto Tecnológico Principal en el área de Tecnologías Software de Telefónica.

Oportunidades de negocio

Morfeo es básicamente una propuesta para crear oportunidades de negocio. "Hemos tratado de explorar y demostrar que puede tener sentido empresarial y estratégico que una empresa desarrolle software, y lo haga bajo un modelo de software libre en colaboración con otras empresas, porque el interés no reside en vender ese software sino en estimular la generación de ingresos en actividades y servicios adyacentes. El software libre elimina barreras de adopción por parte de terceros y estimula la actividad entorno a él. Así, por ejemplo, Telefónica y diversas pymes han sumado esfuerzos en una plataforma software como MyMobileWeb para facilitar el desarrollo de sitios web accesibles desde móvil. Telefónica, con objeto de que se estimule el crecimiento de tráfico de alto ancho de banda en el móvil y las pymes, con el objetivo de contar con una herramienta para desarrollar sitios web, accesibles en movilidad, para sus clientes".

Cada proyecto en Morfeo tiene un total grado de autonomía; no está encorsetado en una dirección centralizada. Eso sí, para ser aceptado dentro de la comunidad ha de adquirir una serie de compromisos: licencia de software libre, política clara en la gestión de la propiedad intelectual...Ante el dilema entre software libre o propietario, "los dos legítimos", Morfeo optó por el primero "porque consideramos que facilita a las empresas, particularmente a las pymes, el pujar por tener un papel activo en el desarrollo de tecnologías software y su estandarización y que ello juegue un papel relevante en su negocio".

Yaco Sistemas, es una empresa sevillana. Ahí trabajan unas 35 personas en el mundo de las soluciones web. En software de código abierto "para empresas abiertas", como explican en su web. Javier Viñuales, ingeniero y empresario, siempre basó la compañía en el software libre. "Tiene la enorme ventaja de que elimina la barrera económica de entrada a las tecnologías, facilita la colaboración con terceros porque no hay patentes, pero todavía resulta difícil para muchos comprender cómo se obtiene beneficio empresarial. Ofrecemos servicios, acompañamos al cliente y un catálogo de familias de productos todos ellos interconectables, basados en estándares abiertos". Yaco estuvo en el Proyecto Morfeo desde incluso antes de que echara a andar públicamente. Uno de los proyectos en los que participa es EzWeb, que en 2008 terminó el desarrollo de la versión 1.0 ("más rápidamente de lo esperado") y sale este año al mercado en diversas aplicaciones. "Se trata", explica Viñuales, "de ofrecer una solución para crear espacios de trabajo y paneles de control desde el navegador, que pueda evolucionar con una interfaz sencilla, mediante sistemas de votación y feedback típicamente web 2.0, para cubrir de manera óptima las necesidades de la compañía".

El ejemplo de como iGoogle organiza la información es conocido, "mediante EzWeb se posibilita al usuario la creación de un conjunto de espacios de trabajo, dota a las cajitas (gadgets) de etiquetado, de comunicación entre ellas y cierta capacidad de búsqueda semántica de la información. No basta con ordenar y agregar información, lo que necesita un usuario es poder relacionarla. Además hay una solución por detrás, independiente de EzWeb, que permite gestionar usuarios, grupos...Todo se ha hecho sobre tecnologías abiertas, particularmente Django, con una solución en la que los datos se interpretan desde el navegador pero éstos pueden estar albergados en un ordenador remoto, por ejemplo datos de contabilidad, de gestión de stock, de tramitación de incidencias, situación en mapas de eventos, fichas de personal, etc". Otro de los proyectos en los que participa Yaco es Mymobileweb.

MORFEO: www.morfeo-project.org

Mymobileweb

Andreu Ibáñez, como miembro de Hispalinux, estuvo en el equipo que definió Morfeo. Obviamente, su empresa trabaja con software libre. "Nuestro conocimiento y nuestra infraestructura están basadas en los programas libres. De entrada, si proponemos una solución al cliente la basamos en software libre porque es nuestro conocimiento. De los 300 servidores de que dispone la empresa, uno trabaja sobre Windows. El resto, sobre software libre". La empresa, IWS (Internet Web Serveis), empezó en Lleida hace 13 años como proveedor de servicios de Internet y ha crecido hacia otras tareas como la de desarrollo de páginas web. IWS participa en Mymobileweb.

"Mymobileweb consiste en disponer de una plataforma que adapta cualquier aplicación a los distintos tipos de terminales de teléfonos móviles. Se trata de que si alguien diseña una página web no tenga que hacer desarrollos específicos para las 15 plataformas (desde sistemas operativos a navegadores) que existen. La desarrolla una vez y la plataforma la adapta a los distintos tipos de móviles".

El modelo de negocio de esta empresa, a partir del Mymobileweb, se centra en el desarrollo de aplicaciones en esta plataforma. "Otras entidades vinculadas a Mymobileweb están centradas en aportar código, nosotros aportamos sugerencias del mercado. La experiencia de los clientes nos permite conocer las necesidades reales y ello ayuda a mejorar la plataforma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_