_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Profesores y escolares de Aragón alaban la experiencia de nueve años con la 'pizarra digital'

Nadie en España tiene más experiencia que los niños de Ariño en el uso escolar del tablet pc. La experiencia del pequeño pueblo turolense traspasó fronteras y llegó hasta Bill Gates, que saludó personalmente a estos niños.

Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha ido extendiendo la idea de la pizarra digital en todo el sistema escolar de la comunidad. El plan se basa en un tablet pc como herramienta personal para cada alumno de tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto). El equipamiento escolar se completa con un videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas. El curso próximo el plan estará en el 95% de los centros públicos de primaria y seguirá extendiéndose en la escuela concertada.

Nueve años después de la primera experiencia, alumnos, sus familias y el profesorado han hecho balance. "Los tablet pc mejoran determinadas competencias de los estudiantes", es una de las conclusiones. Sobre todo salen reforzadas las competencias referidas a la búsqueda de información. Según los profesores, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo.

La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran, lo que "contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes".

Los profesores consideran que con los "tablet pc aumenta la motivación de los alumnos, están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros". El 88% de los alumnos encuestados considera que con esta herramienta "aprenden más" y de forma más lúdica, incluso el 76,1% de ellos reconoce que con los tablet pc participan más en clase. Según el estudio, no sólo la imagen de la escuela sale beneficiada y consolidada, sino que "los tablet pc incrementan el prestigio del profesorado". Los docentes se sienten satisfechos con la experiencia a pesar de que supone un incremento de la carga de trabajo.

Han participado en el estudio 131 centros (con dos años de experiencia en el programa), 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_