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Entrevista:ENTREVISTA

Yamauchi: "Con la distribución digital se mantiene vivo el juego"

El creador de la saga 'Gran Turismo' apuesta por la venta de videojuegos por la Red para dar "respuesta en tiempo real a la demanda de los usuarios"

Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, es el creador de la saga Gran Turismo para PlayStation. Desde 1997 han lanzado cuatro versiones de las que han vendido más de 45 millones de copias en el mundo. Suele tomarse su tiempo entre cada proyecto, unos tres años, para asegurar un elevado nivel de acabado en los cientos de vehículos que aparecen en estos simuladores de conducción. En su día, las repeticiones de las carreras de Gran Turismo fueron el centro de atención de la industria, pues es casi imposible diferenciarlas de imágenes reales, incluso en PlayStation 2. Las expectativas puestas en la próxima entrega para la nueva PlayStation 3 son elevadísimas al tratarse de un juego que consigue que su lanzamiento dispare las ventas de máquinas. Ciberp@is entrevistó a Yamauchi en el cuartel general de Polyphony en Tokio.

Pregunta. Sony le dio un cargo en su consejo ejecutivo de la división PlayStation, ¿a qué fue debido?

Respuesta. Sony confía en las sagas con quienes posee exclusividad para sus máquinas. Gracias al éxito de Gran Turismo se han vendido millones de consolas PS2. Ahora esperan que les ayude aportando mis consejos sobre qué creo que esperan los usuarios de PlayStation 3.

P. ¿Y qué esperan?

R. Una gran comunidad abierta a cualquier posibilidad. Comparto la visión de Kutaragi, ex presidente de Sony Computer Enterteinment, sobre la distribución digital y precisamente en esa dirección estamos trabajando en Gran Turismo HD, que será un paso intermedio antes del lanzamiento de Gran Turismo 5.

P. ¿Cómo materializa esta visión?

R. GT HD será dos juegos en uno. En la opción Premium, programada desde cero para PS3, se podrá ver un aperitivo de la potencia de esta consola, con 30 coches y dos circuitos. En la Classic, habrá 770 vehículos y 51 pistas importados de GT4 y mejorados. Sin embargo, no estarán todos disponibles al comprar el disco. Será una especie de iTunes. Te conectas a la tienda de PS3 y sobre el catálogo compras lo que te interesa.

P. ¿No se pagará más por el juego?

R. No es mi intención. Quiero aprovechar la oportunidad que ofrece un proyecto abierto conectado a la red para mantenerlo vivo y responder en tiempo real a las demandas de los usuarios.

P. ¿Por ejemplo?

R. Si Ferrari lanza un nuevo modelo, podemos incluirlo en pocas semanas al catálogo. Incluso si se trata de una serie limitada podemos limitar también las descargas para que se convierta en una pieza de coleccionista.

P. ¿Habrá comunicación en la otra dirección?

R. Por supuesto. GT HD permitirá que los jugadores creen sus circuitos y los compartan con el resto de participantes.

P. ¿Y el esperado GT 5, cuánto va a retrasarse con este lanzamiento intermedio?

R. Preveo finalizar GT HD en 2008. A partir de ahí mi equipo de 100 personas se dedicará en exclusiva a GT 5.

Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital.
Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital.

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