_
_
_
_
_
DÍA DE INTERNET

El buscador de 'blogs' español Agregax renace tras una crisis de crecimiento

Su autor, Pau Iglesias, propone ofrecer otras formas de organizar la información diferentes a las de Technorati

Tomàs Delclós

Pau Iglesias, informático de 33 años dedicado al diseño de webs y programación a medida, mantiene desde Jávea (Alicante) un buscador de blogs hispanos, escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Se llama Agregax y está en marcha desde abril del año pasado. En la actualidad tiene censados unos 6.500 blogs, pero no descarta que dentro de un año puedan ser 15.000. Creado con software libre, Agregax emplea dos tipos de robots. Uno que rastrea en busca de nuevos blogs y otro que lo hace sobre los nuevos contenidos de los blogs ya identificados.

"Son pequeñas aplicaciones que he creado yo mismo con software libre, lo que te permite acudir a código ya existente y facilitarte la tarea para determinadas soluciones". Eso, al margen, de que los autores de un blog puedan incorporarlo a la panza de Agregax. "Siempre hay una revisión humana de los blogs introducidos para evitar los casos de spam indiscriminado o de blogs fraudulentos que se dedican a copiar los contenidos completos de otras fuentes. Esta revisión hace más lento todo el proceso, pero a cambio se consigue una mejor calidad en la búsqueda", comenta Iglesias.

Más información
AGREGAX:

En su páginas, hay toda una, y larga, definición sobre sus objetivos y funcionamiento: "La diversidad de contenidos en los blogs implica que sobre una información concreta se originen diferentes aproximaciones, temáticas y opiniones. Uno de los objetivos de Agregax es realizar un seguimiento de estas conversaciones entre blogs mediante herramientas de búsqueda destinadas a intentar ampliar la perspectiva de cualquier contenido.Los blogs indexados en Agregax no están sujetos a ningún ranking específico, ni determinados por el número de suscripciones en otros servicios, número de visitas al blog, fecha de creación o tiempo transcurrido desde el último post.Tampoco se hacen distinciones entre diferentes tipos de blogs, de forma que en Agregax se pueden encontrar blogs comerciales, personales, temáticos, políticos, etc. Cualquier blog puede formar parte de Agregax y cualquiera puede proponer un nuevo blog siempre y cuando reúna ciertos requisitos técnicos básicos para su agregación".

La existencia de Technorati no le pareció razón suficiente a Iglesias para abandonar su idea. "No me acaba de gustar, prefiero otras ofertas como Blogline, y Technorati tiene problemas de disponibilidad... Se trataba de hacer un proyecto hispano -Technorati no está traducido- y descubrir nuevas formas de organizar la información".

La acogida de Agregax fue muy buena cuando salió en abril de 2006 y llegó rápidamente a las 4.000 visitas diarias. Una acogida demasiado buena porque pronto se le presentaron problemas de escalabilidad. En febrero de este año, Iglesias decidió cerrarlo para mejorar la infraestructura y reabrirlo el mes pasado. Ahora la principal tarea es administrar su crecimiento.

AGREGAX: www.agregax.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_