_
_
_
_
_
CONSUMO

La cumbre del 'copyright' refleja el difícil debate abierto en la industria cultural

Intercambio de archivos y sensibilización del consumidor, diversidad cultural contra globalización homogénea y la gestión de derechos centran las ponencias de la reunión celebrada en Bruselas

Dos días de debates y pocas conclusiones. Muchas ideas, pero escaso consenso sobre cómo resolver la cuestión de los derechos de autor en el mundo digital. A un lado, los creadores y las entidades de gestión, que organizaron la Cumbre del Copyright en Bruselas la semana pasada. Al otro, algunas empresas tecnológicas, operadoras, fabricantes y proveedores de servicios. En medio, los consumidores, encabezados por la asesora de la Organización Europea BEUC, Cornelia Kutterer, que instó a "abandonar el discurso de la amenaza; a dejar de demonizar el P2P si quieren resolver la piratería en Internet".

Por primera vez se reunían todos los implicados "dispuestos a dialogar", en palabras del compositor

Más información
Competencia respalda la legalidad del acuerdo que fijó el canon digital

Christian Buhrn, presidente de la confedereción de sociedades de autores (Cisac) durante la apertura de las jornadas.

Intercambio de archivos y sensibilización del consumidor, diversidad cultural contra globalización homogénea, la gestión de derechos o cómo garantizar que todos los implicados en la cadena de valor obtengan beneficios de la distribución digital planearon durante las sesiones.

El punto de partida debía ser el "respeto a la cultura como necesidad", según Jan Figel, representante de la Comisión Europea. El consejero delegado de British Telecom (BT), Ben Vernaayen, abrió el fuego co una advertencia a los titulares de derechos: "Los modelos de negocio que les han sostenido durante más de un siglo se terminan. Su industria no ha cambiado en 20, quizá 50 años. ¿Ustedes son una oficina de recaudación que manda facturas o son algo más?".

Polémico canon

Verwaayen rechazó que las operadoras, como BT, deban compensar a los autores porque suministran la infraestructura que facilita el P2P. "No tiene sentido. ¿Somos responsables de sus problemas? Los consumidores pagan por el servicio que les damos, no por sus contenidos".

Ni asomo de la "solidaridad" que reclamaba la artista y ex europarlamentaria austriaca Mercedes Scherer, cuando se quejaba de que en cuatro horas de debate "sólo había oído hablar de modelos de negocio". De atrapar el dinero que se escapa. De revertir la continua caída de ventas de CD gracias a la distribución digital de contenidos. Ese futuro "plagado de oportunidades, pero amenazado por un sistema de licencias demasiado rígido y caro", según Susannah Cope, asesora jurídica de la cadena MTV, rigidez que negó una parte de la audiencia. Un escenario donde se ha "democratizado la distribución" y en el que pueden florecer muchos negocios, aunque sólo triunfarán los que sean "transparentes", aseguró Mark Selby, vicepresidente de ventas de Nokia.

El directivo del fabricante de móviles, que rechazó la "inyección de dinero a la industria cultural como solución del problema a largo plazo", también pidió que no se pusieran "puertas al campo", en referencia a los sistemas anticopia. "Nokia se ha gastado una fortuna en DRM, pero hoy siguen siendo inoperables entre sí. Si alguien piensa que la tecnología puede ofrecer protección total, vive en otro planeta", aseguró Selby.

Si unos rechazaban el canon por copia privada (operadoras, fabricantes), los otros (entidades de gestión) renegaban de las licencias únicas de distribución digital de música. La Comisión Europea recomendó en octubre de 2005 una licencia única para distribuir música por Internet, con el objetivo de romper el monopolio que las gestoras de derechos ejercen en sus países, superar la fragmentación territorial y hacer frente a Estados Unidos. Medida que las entidades de gestión rechazan porque "pone en peligro a las pequeñas sociedades de gestión y rompe el equitativo sistema de redistribución existente".

Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, incluso la tachó de "imprudente y retórica", a la vez que defendía la gestión colectiva de derechos "sin la cual no hay negocio". Una gestión que "ha sobrevivido a la radio, a la televisión y también sobrevivirá a Internet y a la Comisión Europea". Bautista habló de Armonia, una ventanilla única de venta de licencias impulsada por las sociedades española, francesa e italiana.

Lawrence Lessig -blanco de la ira de una audiencia que considera a sus licencias Creative Commons una amenaza contra el copyright al mismo nivel que el intercambio de archivos P2P- criticó la rigidez de un sistema que "sólo contempla la comercialización de las obras". Creative Coomons, dijo Lessig, "da al autor la posibilidad de escoger". Y añadió: "Si discutimos es porque ustedes creen que el único modelo posible es el comercial".

Brett Cottle, del consejo de Cisac y su sparring en el debate,

le recriminó que diera "argumentos contra el copyright, sobre todo en los países en desarrollado", y le pidió que se planteara incorporar sus licencias en el sistema del copyright; propuesta que Lessig no rechazó y que ya debe estar discutiendo en las negociaciones que mantiene con representantes de Cisac.

Al final, el director mexicano, Alfonso Cuarón, elegido el viernes vicepresidente de Cisac, dio la razón a la representante del consumidor: "perseguir la piratería es tan inútil como perseguir el terrorismo". Y se mostró partidario de medidas "más pragmáticas" para evitar las descargas ilegales, como "reducir el precio final de las películas y los discos".

Eric Baptiste, consejero delegado de la Cisac, durante uno de los debates.
Eric Baptiste, consejero delegado de la Cisac, durante uno de los debates.

Baptiste: "Las operadoras se lavan las manos ante el P2P"

Eric Baptiste dirige la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que agrupa 217 gestoras de derechos en 114 países y representa, dicen, a más de 2,5 millones de creadores. Cisac organizó la cumbre sobre derechos de autor en Bruselas. "Casi cada día el copyright está en la prensa; en el debate político y económico. Es necesario establecer un diálogo para tratar de resolver los retos de la gestión de la propiedad intelectual en la sociedad de la informaciión".Baptiste habla del desafío de la "multiterritorialidad; de establecer mecanismos que sirvan para conjugar lo local con lo global". También, de la amenaza que planea sobre el sistema del copyright: "Hay toda una generación que ha crecido creyendo que todo lo que está en Internet es gratis".¿Quién lo ha hecho creer? "Las operadoras. Sus anuncios llevan como reclamo el intercambio de contenidos, porque nadie necesita 20 MB para mandar un mensaje a su abuela. Pero después se lavan las manos ante el problema del P2P. Es pura hipocresía". Baptiste, que rechazó una licencia única para descargar contenidos, se mostró de acuerdo en la extensión del canon por copia privada a las conexiones ADSL. "Sería un buen punto de partida para reflexionar sobre el intercambio de archivos en Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_