_
_
_
_
_
EMPRESAS

Los edificios inteligentes de Acens dan servicios de 'hosting' a las empresas

Las empresas prefieren contratar los servicios de Internet a invertir en crear sus infraestructuras. La oferta en España se concreta en unos edificios inteligentes que ofrecen servicios de alojamiento de empresas en la red. Estos edificios reúnen las condiciones de seguridad para garantizar que sus clientes están presentes en Internet 24 horas al día. 'Los cuatro puntos para lograr la calidad del servicio son la energía eléctrica, la seguridad, tanto física como lógica, la conectividad y un buen servicio de atención las 24 horas', explica Faustino Jiménez Cariacedo, consejero delegado de Acens, una compañía que abrió su centro de datos en julio.

Desde Acens han tramitado el registro de 40.000 direcciones, de las cuales 25.000 permanecen activas, y prestan el servicio a 8.000 empresas. 'Hay más demanda de hosting de las empresas, pero hemos notado que el mercado de las puntocom ha prácticamente desaparecido'.

Más información
ACENS::

Las telefónicas también ofrecen servicios de alojamiento a sus clientes. 'Una parte más de su oferta. Nosotros sólo nos dedicamos al hosting. Resulta curioso que seamos uno de sus mejores clientes, porque contratamos mucho ancho de banda, y también sus competidores'.

El email se ha convertido en el servicio más solicitado. 'Si se produce algún fallo en el correo, el cliente llama rápido al servicio de atención. Un fallo en la web se detecta con menos prontitud'. Las empresas también piden estadísticas del tráfico de su página, la posibilidad de trabajar con bases de datos y contar con aplicaciones para el ecomercio. 'Hace sólo dos años considerábamos muy sofisticadas todas estas cosas. Ahora son cotidianas'.

En 1997, Jiménez, cirujano antes que empresario, participó en la creación de RapidSite, una empresa pionera en España en prestar los servicios de registro de dominios y alojamiento de páginas. El capital inicial fue de 10 millones de pesetas y el servicio se realizaba en Estados Unidos. En julio de 2001, RapidSite se convirtió en Acens y, con una inversión de 1.500 millones de pesetas, abrieron un centro de datos en Alcobendas.

En septiembre de 2000, para acometer las nuevas inversiones, se sumaron nuevos socios: JP Morgan, Societè Generale, Kivi II, Aleph Inversiones y Omega Capital. Gracias a ellos, 'no recurrimos a la financiación externa para la puesta en marcha del edificio'. También reconoce que sólo está al 20% de su capacidad. 'Cuando comenzamos a construirlo, los expertos consideraban que el tamaño óptimo era de 40.000 metros cuadrados. Nos alegramos mucho de no seguir la moda y haber construido un edificio 10 veces mayor'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_