_
_
_
_
_
EN LA RED

Los métodos de la 'web' social se trasladarán a las empresas en 2007

Del éxito de YouTube en 2006 al pelotazo de Salesforce este año, pronostica IDC - La blogosfera alcanza su cénit - Vista, a finales de este mes, última gran presentación de un sistema operativo, según Gartner

El año que termina es el de la web social. Sitios como Bebo, MySpace, Metacafe o Wikipedia y herramientas creativas como podcast o blog encabezaron el top 10 de las búsquedas realizadas por los internautas en Google durante 2006. Una vez más, el popular buscador ha publicado sus estadísticas para hacer balance del año recién terminado.

También son un clásico las predicciones de las consultoras Gartner e IDC para el año que acaba de empezar. Por ejemplo, en la primera mitad de 2007 la blogosfera alcanzará su cénit con 100 millones de bitácoras en el mundo y la era de los "lanzamientos monolíticos llegará a su fin".

Vista, de Microsoft, previsto para finales de este mes, será la última gran presentación de un sistema operativo. "La tendencia es el incremento de las actualizaciones y los desarrollos modulares", pronostica Gartner.

Más información
El futuro está en la piel

Virus curiosos

Si esta consultora también prevée que en 2007 el 75% de las empresas serán infectadas por código malicioso (malware, en inglés), Panda Software, cierra 2006 con un anecdotario de virus curiosos que, sin provocar grandes epidemias, han circulado por Internet y el móvil. Por ejemplo, Xcodec, que controla si se accede a sitios pornográficos; Eliles.A que se empeña en enviar curriculums vitae por correo electrónico y mensajes sms; SafetyBar, que informa de infecciones inexistentes o DarkFloopy.A que, a estas alturas, se propaga por el disquete.

El gasto tecnológico aumentará un 6,6%, siendo el sector del software el que seguirá liderando el crecimiento en el sector, empujado por la demanda de aplicaciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes), según IDC.

Salesforce.com, compañía que alquila por Internet aplicaciones para gestionar cualquier negocio, será el pelotazo del año, como YouTube lo fue en 2006 después de que Google lo comprara por 1.250 millones de euros.

La consultora considera que la alta proporción de pymes, sobre todo en los mercados emergentes, obliga a los grandes fabricantes a incluir el software como servicio en sus estrategias y a Salesforce en el bombón a comerse.

En la vertiente del consumidor, si en 2006 el objetivo era ganar clientela, este año toca que la comunidad salte al entorno móvil y, de paso se gaste dinero.

IDC también pronostica que continuará la bonanza en el sector del entretenimento electrónico, que crecerá otro 50% en 2007.

En España, 2006 se cierra con más de 500.000 dominios '.es' registrados, con el inicio del despliegue del DNI electrónico, la propuesta de ley de eAdministración presentada en el Congreso y el canon digital aprobado por ley pero sin que se sepa, todavía, qué aparatos y materiales pagarán ni a cuanto ascenderá la tarifa.

GOOGLE: www.google.com

GARTNER: www.gartner.com

IDC: www.idc.com

PANDA: www.pandasoftware.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_