_
_
_
_
_
SEGURIDAD

Las 'pymes' ignoran las nuevas amenazas de seguridad

Las pymes españolas ignoran las nuevas amenazas a la seguridad de la compañía. Están pertrechadas en el 99% con antivirus y en el 87% con cortafuegos, pero más del 34% no cuenta con un sistema para copias de seguridad y recuperación de datos. El 75% no tiene instalado funciones para cifrado de información, y más de la mitad (55%) no tiene herramientas para hacer frente a las vulnerabilidades.

Estos datos se desprenden de una encuesta europea realizada por Symantec. La mayoría de los encuestados afirma conocer las amenazas más comunes producidas por virus (63%), mensajes spam (62%), programas troyanos (61%), spyware (55%) y gusanos (59%). Sin embargo, más de la mitad desconoce amenazas como, por ejemplo, botnets, rootkits, whaling o el minnowing, un fraude basado en la ingeniería social dirigido a empleados en los escalones bajos de la empresa. Por ejemplo, en contabilidad. El estafador consigue datos del trabajador -la web social es una mina para obtener datos personales- y haciéndose pasar por un suministrador le llama preguntando por la factura de una compra. Le da un número de albarán inventado y si el empleado le corrige el número ya tiene los datos para cambiar la domiciliación bancaria y recibir el dinero. El whaling es un tipo de phishing dirigido a altos cargos en el que se recurre a un correo sobre un tema que necesita ampliar información en una web. Si el receptor acude a ella se le descargan programas maliciosos.

Más información
Los ordenadores zombis, controlados por piratas, se quintuplican en cuatro meses
SYMANTEC:

Tan sólo el 34% de los encuestados afirmó tener un entorno seguro en la empresa. El 30% pensaba que esto último no era importante porque nunca habían sufrido un ataque serio. Sin embargo, casi una quinta parte (19%) de los entrevistados había sufrido un ataque durante 2007, causándoles una pérdida de datos/sistemas. El 35% de los que habían sufrido un ataque culparon de ello a fallos en los sistemas y la seguridad, y el 70% a diversas amenazas de virus.

El 35% afirmó que los nuevos empleados no reciben formación sobre la política de seguridad de la compañía. Y el 16% no cuenta con ninguna política de seguridad. El 19% afirmó que el dinero era un obstáculo a la hora de crear un entorno más seguro, pero el 13% indicó que la seguridad no era algo prioritario para el equipo directivo, aunque el 33% pensaba que el director general era la persona responsable de la protección de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_