Una sentencia recuerda que copiar 'software' sin ánimo de lucro no es delito
Copiar software sin ánimo de lucro no es delito. Copiar un videojuego para uso particular no es delito. Los delitos contra la propiedad intelectual no se persiguen de oficio, sino sólo por denuncia de los perjudicados. Estos tres preceptos han sido recordados por la jueza Montserrat Birulés, hermana de la ex ministra de Ciencia y Tecnología, para absolver a los responsables de una tienda de alquiler de vídeojuegos.
En septiembre de 1999, la Asociación de Videojuegos ADESE denunció a la Guardia Civil en Gavà (Barcelona) la copia de videojuegos en una tienda de alquiler. En su actuación, la Guardia Civil encontró 37 videojuegos copiados.
La jueza, en su sentencia absolutoria, recuerda que para que haya denuncia deben ser presentada por la persona agraviada, a no ser que afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas. La juez dice que la copia de 37 videjouegos no afecta a los intereses generales ni tampoco a una pluralidad de personas. La jueza aclara que el término "pluralidad exige algo más que cuatro o cinco perjudicados, pues hace alusión a una generalidad, extremo que aquí no acaece ya que ni siquiera la entidad que cursó la denuncia ante la Guardia Civil ha concretado cuál o cuáles de sus afiliados son los directamente perjudicados".
La jueza dice que la ADESE "no acreditó su legitimación activa pues ni en el momento de cursar la denuncia ni en el momento del ofrecimiento de acciones acreditó ser una entidad de gestión de los derechos (...) como tampoco acreditó la representación de todos o algunos de los supuestos agraviados, que ni siquiera constan identificados a lo largo de la causa". La jueza concluye que ante la falta de presentación de los perjudicados, ni siquiera procedía haberse tramitado las actuaciones.
La juez puntualiza que el "supuesto perito de la asociación, aludido por la acusación pública, no sólo no consta que sea tal, sino que es persona colaboradora habitual de la Guardia Civil que ni ha emitido informe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































