_
_
_
_
_
SERVICIOS

La tarjeta de crédito arrasa en España como medio de pago en la Red

El comercio electrónico se prepara para despegar en los próximos años. En España, las compras online mueven anualmente más de 3.000 millones de euros, según Red.es. Aun así, sólo el 16% de españoles compra en Internet, frente al 28% de media en Europa. El cambio lo imprimirán los jóvenes consumidores, menos desconfiados sobre la privacidad de sus datos financieros. Según Forrester Research, el 31% de los compradores online en Europa llevan menos de un año en la Red.

Los sistemas de pago alternativos aspiran a convertirse en la llave del comercio electrónico. PayPal ha sido el primero en llegar y hoy es el gigante en un mercado todavía diminuto comparado con el volumen de transacciones amasadas directamente por Visa, Mastercard y los grandes bancos. "En EE UU tenemos el 25% de las ventas totales, pero globalmente nuestra cuota es del 9%", asegura Thompson. El reconocimiento de marca de PayPal es imbatible: el 97% de los consumidores en EE UU que han oído o usado medios de pago en Internet conoce PayPal, frente al 21% de Checkout.

Más información
BILL ME LATER:
PAYPAL:

En Europa, Paypal cobra entre el 1,9% y el 3,4% del volumen de la operación más 0,35 euros de comisión. Firmas como iTunes, Dell o Delta Airlines ya lo admiten, pero otras como Amazon, en lucha directa con eBay, o grandes supermercados se resisten. Su prioridad es extenderse por Europa. "El 24% de nuestro volumen de pagos es entre países", señala Thompson.

En EE UU, el servicio más popular después de PayPal es Bill Me Later. Cuenta con más de 200 empleados y 900 compañías aceptan el sistema, entre ellas Walmart y Toys Rus. El pasado diciembre, Amazon asestó un golpe a eBay al anunciar el soporte a Bill Me Later. Poco antes, la compañía de Jeff Bezos había lanzado FPS (Flexible Payment Service, en sus siglas en inglés), una aplicación web con la que los desarrolladores pueden crear sistemas de pago sin necesidad de recurrir a PayPal. El otro contendiente, Google Checkout, disponible sólo en EE UU y Reino Unido, controla menos del 4% de los pagos online. Google cobra menos comisiones y regala cupones de 10 dólares.

En España, los medios de pago alternativos sobreviven a la sombra de las tarjetas de crédito. Sólo el 7% de las compras son con PayPal. ePagado, desarrollado por Bankinter, lucha por aumentar sus 180.000 registros y casi 3.000 comercios adheridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_