_
_
_
_
_
CES 2008

Los televisores planos adelgazan, pero aumentan de tamaño

Los fabricantes cambian sus alianzas -El despegue comercial de las pantallas OLED no se espera hasta el año 2011EL LCD gana terreno

Los televisores representan un tercio de la facturación de aparatos digitales del hogar en Europa, por delante de los ordenadores e impresoras que suman el 29%, según los cálculos de la consultora Understanding & Solutions. No sorprende, por tanto, que el protagonista casi exclusivo del CES haya sido el televisor plano, que ahora es más delgado y más grande.

La pugna que sostienen Samsung, Sony, Panasonic, Sharp, LG, Philips, Toshiba e Hitachi para ganarse el favor del consumidor es titánica y se evidenció claramente en el CES. Sharp calcula que se venderán este año 96 millones de televisores LCD en todo el mundo, 22 millones más que el anterior, y el 30% del total serán de 40 o más pulgadas, aunque el tamaño más demandado continuará siendo el de 32 pulgadas. En 42 y más pulgadas, las ventas se repartirán entre la tecnología de plasma y LCD. Sony, el principal valedor de retropoyectores, ha decidido abandonarlos.

Más información
Una alianza de empresa japonesas quiere sacar en 5 años pantallas OLED

Una prueba de la vigencia del plasma es que la nueva serie 7 de prestigio de Samsung se ofrecerá tanto en plasma como en LCD, a partir de 42 pulgadas. Y LG e Hitachi también siguen promoviendo el plasma. Sin embargo, las ventas en unidades de los televisores de plasma son reducidas, porque los tamaños más demandados son los de 32, 37 y 40 pulgadas, exclusivos de la tecnología LCD.

En las últimas semanas se han anunciado cambios de alianzas entre fabricantes de paneles LCD. Toshiba ha abandonado su participación en la fábrica de paneles LCD que controlaba Hitachi y Panasonic y pasará a comprar paneles de Sharp. Canon, por su parte, se ha aliado con Hitachi y Panasonic en la fábrica de LCD, lo que supone el abandono de la tecnología SED, aunque no lo haya dicho oficialmente. Mientras, Sony sigue con Samsung y LG y Philips mantienen su fábrica conjunta de LCD. En CES, Philips ha anunciado que abandona los televisores de plasma, al menos en Estados Unidos.

El diseño de la carcasa y la peana continúa siendo la diferencia más evidente entre los televisores de los distintos fabricantes. En CES se ha insistido, sin embargo, en el espesor del panel, con modelos de 1,7 y 1,5 pulgadas, en el caso de LG e Hitachi, respectivamente, y el resto va a la zaga, entre otras cosas porque hay cuatro grandes fabricantes de paneles LCD. La iluminación trasera con lámparas LED se extiende, porque permite una luz más difusa, con menor consumo y reducir la intensidad en distintas zonas de la pantalla según los requerimientos de la imagen y de la luz ambiental. La alta definición de 1080 líneas también gana terreno al reducirse la diferencia de precio con los paneles de 720 líneas.

Descenso de precios

Samsung y Sony mostraron en la feria prototipos de televisores con tecnología OLED de hasta 32 pulgadas, aunque sólo Sony venderá un monitor de once pulgadas y a precio prohibitivo. Los máximos responsables de Panasonic y Sharp reconocen que el futuro de la pantalla plana pasa por la tecnología OLED, pero que no será comercialmente viable hasta por lo menos el 2011. Argumentan que es muy cara de fabricar en grandes tamaños y la duración típica del panel es muy corta en comparación con los paneles de plasma y LCD. La consultora Displaysearch estima que el precio de los televisores planos continuará bajando, aunque mucho menos que los dos últimos años. En el cuarto trimestre de 2005, un televisor de 32 pulgadas costaba de media en Estados Unidos 1.490 dólares, un año después 899 dólares y el pasado trimestre 678 dólares Se calcula que bajará a finales de año otro 7% porque se ha llegado al tope. En los tamaños más grandes seguirán no obstante las bajadas anuales del 20 al 30%.

Retroproyector de Sanyo.
Retroproyector de Sanyo.AP

El mando universal, clave de la integración

Un aparato que ganará importancia con la integración de múltiples de ellos en la sala de estar es el mando a distancia universal. Logitech está convencido de que su mando Harmony One, que representa la tercera generación de este tipo de producto de la compañía, facilitará el uso de distintos aparatos y hará que la integración sea menos complicada. Harmony One tiene una pantalla táctil en color que permite el control de cualquier tipo de aparato conectado. La principal diferencia de este mando universal con otros existentes es que se programa vía Internet, con sólo introducir los códigos de los productos que se tienen. Al final se ha logrado reducir las más de 300 funciones posibles a 40, que son las que se utilizan con mayor frecuencia. Así, el mando puede tener un número razonable de botones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_