La valenciana Brainstorm triunfa en EEUU con las elecciones
Una empresa valenciana triunfó en Estados Unidos, y en otras partes del mundo, en su noche electoral. BBC, RTL, NBC, CNBC, Al Jazeera, cadenas japonesas, alemanas y españolas... un montón de televisiones del mundo enseñaban cómo el mapa de Estados Unidos se iba llenando de azules (Obama) o de rojos (McCain). Gráficos en tres dimensiones, presentadores que surgían en el plató rodeados de la fachada de la Casa Blanca, del Congreso o del Senado, según fuera el caso, todo era posible con eStudio, el software de Brainstorm, una empresa valenciana fundada por Ricardo Montesa.
De capital enteramente español, excepto un 10% de la japonesa FORA, Brainstorm es ya una veterana en las noche electorales de todo el mundo. "Empezamos en el 89 con unas elecciones europeas, y en las últimas elecciones españolas dimos el servicio a seis cadenas nacionales, aparte de las extranjeras", recuerda Montesa.
Sus empleados ya son 40, repartidos entre el centro neurálgico de Valencia, la oficina comercial de Madrid, y las nuevas de Londres y Nueva York. En la BBC, cuatro empleados están prácticamente siempre allí. "Llevamos muchos años con ellos y acabamos de firmar cuatro años más de colaboración". Otros como RTL o TVE, una vez comprado el software de Brainstorm, se lo adaptan a su estilo. "Con nuestro software se puede hacer lo que quieras. Los norteamericanos son más espectaculares en la presentación de los gráficos, y aquí más sencillos, pero es el mismo software".
A Montesa no le llama la atención el efecto star trek (la aparición virtual de un corresponsal en el plató) de la CNN, cadena que no empleó su servicio. "Eso se puede hacer desde hace mucho tiempo. Técnicamente es sólo la superposición de dos imágenes".
La cadena de televisión que más partido le saca a sus servicos es la CNBC, el canal financiero de la NBC, que diariamente publica más de un millar de gráficos. También el Nasdaq y Reuters, en el corazón de Nueva York, llevan el sello valenciano en sus grafismo. Los recursos de Brainstorm llamaron la atención a Steven Spielberg, que los incorporó a la película AI Inteligencia Artificial.
BRAINSTORM: www.brainstorm.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































