_
_
_
_
_
Reportaje:derechos de autor

Almodóvar: "Sentimos estupor"

El cineasta y su hermano relatan a EL PAÍS sus impresiones sobre el 'caso SGAE'

Pedro Almodóvar elevó ayer su voz por primera vez en el caso SGAE, de la que es socio. Y lo hizo con rotundidad, en una conversación con EL PAÍS en la que también participó su hermano Agustín para dar un repaso a todo lo ocurrido en la entidad desde que la Guardia Civil entró en la sede de Madrid el pasado 1 de julio y detuvo a sus responsables. El director de La piel que habito firmó la pasada semana el manifiesto en que pedía una refundación de la entidad. Ayer no acudió a la asamblea que los firmantes celebraron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Sentimos estupor, a fin de cuentas es una entidad a la que pertenecemos. Encima nos fuimos encendiendo cada vez más a medida que pasaba el tiempo y nadie daba explicaciones. Y cuando por fin salió a dar la cara un pequeño puñado de creadores, que no tenían que haberla dado, fue peor", comentaron los Almodóvar sobre la rueda de prensa ofrecida hace unas semanas por Caco Senante, Víctor Manuel, Sabino Méndez, Juan Ignacio Alonso y Ernesto Caballero.

Más información
Peor imagen que los controladores aéreos
La SGAE convocará elecciones en septiembre para su refundación

En ese estado de cabreo y sorprendidos porque no hubiera una cierta movilización por parte de algunos de los 10.000 socios de la sociedad, contactó con ellos el cineasta Achero Mañas y les propuso el manifiesto: "Hablamos con él y, a pesar de no tener una gran relación previa con Mañas, coincidimos en que ese mutismo de la junta directiva era perjudicial para todos, y además podía dar a entender una cierta culpabilidad, por lo que asumimos el manifiesto al que se adhirieron socios de muy distintas tendencias".

Los Almodóvar han seguido muy de cerca todos los acontecimientos. "Ha culminado con un encuentro con Imanol Uribe; le contamos nuestro desagrado por cómo se había llevado todo el asunto y se le hicieron una serie de peticiones, como una investigación muy a fondo, sin ceñirnos a los tiempos judiciales, ni a procedimientos de esos que desde la política se acostumbran, dejando que la responsabilidad se diluya y se pierda en el tiempo por la parsimonia de las acciones judiciales, como tantas veces ocurre".

El cineasta quiere que todo lo que se investigue "forme parte de lo que maneje el juez". Uribe les planteó que los actuales dirigentes de la SGAE quieren una junta unitaria que se encargaría de la redacción de unos nuevos estatutos. Entre las medidas a adoptar estaría el cambio del sistema de voto. De Satrústegui, aunque ya había renunciado a presidir la entidad, los Almodóvar opinan que "tiene un perfil muy político y necesitamos otra cosa".

La SGAE necesita un lavado de imagen, creen. "La ciudadanía la considera una casa recaudadora sin más. Eso no lo podemos permitir". En su opinión, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, "que no son los de hace 10 años. No es un trabajo fácil y sobre todo implica un cambio de actitud, olvidar posturas de soberbia, nada de 'como la ley me lo permite...". Los Almodóvar también coincidieron con Uribe en que hay que convocar nuevas elecciones bajo otras reglas: "Mi situación hoy es la de ver que esto se cumpla y seguirlo como un socio más, pero ya comenté que no quiero estar en ningún cargo rector, ni de gobierno. Otros pueden hacerlo mejor".

Pedro Almodóvar, en la inauguración del Paseo de la Fama madrileño el pasado 27 de junio.
Pedro Almodóvar, en la inauguración del Paseo de la Fama madrileño el pasado 27 de junio.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_