_
_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍA

Cartas a Google

El buscador incorpora el derecho de réplica sobre contenidos de medios de comunicación

El derecho de réplica existe en todos los periódicos, incluso está contemplado en la ley. Pero ahora el servicio de noticias de Google, sólo en su versión estadounidense, ha decidido incorporarlo también. Cualquier ciudadano, artista, político o experto citado en alguna noticia recogida en una de las 4.500 fuentes que maneja Google News a diario puede explayarse y dar su punto de vista respecto a lo escrito por un periodista. Puede precisar, matizar o directamente negar lo expresado en el artículo. Lo interesante es que Google, en nombre de la pluralidad de puntos de vista, recoge en sus páginas los comentarios cualificados -es decir, los de los protagonistas de una noticia- a partir de contenidos generados por otros.

Los responsables del servicio han intentado tranquilizar a los medios de comunicación
"No vamos a censurar ningún comentario, excepto si son racistas, por ejemplo", dice la portavoz del buscador

Google News es un portal que reúne noticias publicadas en medios de todo el mundo. La compañía, que en el pasado ha recibido varias demandas por utilizar informaciones y contenidos elaborados por otras empresas, asegura que no pretende entrar en el negocio de la elaboración de contenidos. "Sólo pretendemos crear nuevas oportunidades para continuar un diálogo al margen de las noticias", explica por teléfono Jessica Powell, portavoz de Google News.

Los comentarios a las noticias sólo podrán realizarse por ahora en aquellas que aparezcan en la edición estadounidense de Google News. "La idea surgió de Krishna Bharat, uno de nuestros ingenieros. Tras el 11 de septiembre, se dio cuenta de la dificultad de encontrar diferentes enfoques acerca de un hecho. Todavía es un experimento que hemos puesto en marcha en Estados Unidos", explica Powell.

Hace unos días, un periódico publicó un reportaje sobre los efectos de la comida basura en niños. Google News de Estados Unidos lo recogió en su lista habitual de noticias. Y uno de los expertos nutricionistas citados en el artículo pudo matizar algunos comentarios. Una de las empresas aludidas rápidamente respondió al experto, dudando de sus afirmaciones, y se generó un debate que, para algunos, puede ser considerado información. Es decir, contenidos. "Ésa ya es una cuestión de los periodistas, nosotros sólo pretendemos dar la oportunidad de hablar a los participantes de una noticia", afirma Powell.

Josh Cohen, responsable del portal que recoge y enlaza informaciones de miles de medios de comunicación, dice que publicarán las declaraciones de cualquiera que aparezca citado en una noticia, o que esté relacionado con una organización que sea mencionada en el artículo. "No vamos a censurar ningún comentario", agrega Powell. "Sólo aquellos que tengan un contenido, por ejemplo, racista". Antes de publicar un comentario, Google News verifica la identidad del remitente. Le piden sus datos personales y una dirección de e-mail.

Google no contratará a periodistas que editen los comentarios, que se publicarán tal y como se reciban después de comprobarse que la persona que los envió es quien dice ser. "Incluso si esos comentarios son falsos o tienen faltas de ortografía, tendrán que ser juzgados por los lectores, nosotros no vamos a saltar al proceso de edición", ha declarado Cohen a Wired.

También los reporteros que firmen las informaciones podrán acudir al buscador para realizar sus comentarios y objeciones a lo que otros opinen, algo que parece improbable en algunos casos, dada la tirante relación de Google con algunos medios informativos.

El buscador ha recibido en el pasado críticas e incluso alguna denuncia por utilizar contenidos ajenos en Google News -la justicia belga llegó a ordenar la retirada del portal de todas las informaciones del grupo editorial del diario Le Soir- y aunque en la actualidad no inserta publicidad en esta página, el hecho de que ahora intente recoger en su web el debate posterior a unas informaciones elaboradas por otro puede granjearle nuevas enemistades entre las empresas informativas.

Los responsables de Google News han intentado tranquilizar al sector desde el mismo momento en que se anunció el nuevo servicio, a través del blog oficial del portal: "Los periodistas que ayudan a crear las noticias que leemos todos los días juegan un papel fundamental en la era de la información, pero añadiendo esta funcionalidad esperamos poder mejorar la experiencia de los lectores".

No existe en Google News una sección que recoja todas las réplicas recibidas, y repasando la página principal de esta web es bastante complicado dar con algún comentario. La compañía tampoco ha proporcionado cifras sobre el volumen de opiniones que está recibiendo, habrá que esperar unos meses para comprobar su impacto. Es lo que hará también el buscador, que no tiene claro aún si el nuevo servicio seguirá adelante o si se extenderá a otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_