Entre Eros y Tánatos
El Buenos Aires de Eliseo Subiela es un estado mental situado en un punto equidistante de la cursilería impúdica y esas distorsiones psicotrónicas que, ocasionalmente, pueden seducir al cazador de rarezas trash: un extraño lugar en cuyas barras americanas languidecen trabajadoras del sexo capaces de recitar a Benedetti y donde la Muerte tiene la pinta de una Nacha Guevara con ligueros.
Es fácil reconocer una película de Eliseo Subiela: pocos se atreven a tanto. Otra cosa es rendirse a una identidad creativa capaz de convertir a la melaza en su alternativa amarga.
El cineasta argentino logró con El lado oscuro del corazón (1992) un exportable título de culto, paradigmática manifestación de esos fenómenos de temporada donde el gato de la afectación pasa por ser la liebre de la legítima sensibilidad. Este crítico prefiere situar el cine de Subiela junto a esa anomalía que fue Cuando el mundo se acabe te seguiré amando (1998), de Pilar Sueiro: el de los objetos kitsch que, en un momento dado, trascienden su condición para abrazar lo increíblemente extraño, lo casi lisérgico.
NO MIRES PARA ABAJO
Dirección: Eliseo Subiela.
Intérpretes: Leandro Stivelman, Antonella Costa, Hugo Arana, Mónica Galán. Género: drama. Argentina-Francia, 2008.
Duración: 84 minutos.
No mires para abajo -historia de un sonámbulo que cae en la cama de quien será su maestra temporal de sexo tántrico- es puro Subiela: una película relamida, que contempla con delectación la pelusilla de su ombligo, en la que el cineasta se empeña en alterar los códigos del cine erótico privilegiando un ritmo opiáceo orientado a favorecer la retención seminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































