_
_
_
_
_
Reportaje:música

Estrella pop y explorador en África

Damon Albarn cita a 25 músicos de todo el mundo en A Coruña para homenajear la riqueza sonora del continente. Etiopía será la estrella.

Un príncipe de la kora, un rey del rock-räi, una banda nigeriana que sabe de jazz... los múltiples sones de África retarán en Galicia el sábado a la aristocracia europea (John Paul Jones o Mick Jones). Damon Albarn es el autor de Africa Express, alternativa al "frustrante concierto solidario".Un viaje musical. Un espectáculo en el que nadie sabe qué sucederá. Una jam session multitudinaria y mestiza. Todas las definiciones se quedan cortas para Africa Express, iniciativa para descubrir al mundo los tesoros sonoros del continente africano. Su creador, Damon Albarn (Blur, Gorillaz), prefiere que las actuaciones den los argumentos. El artista británico reúne sobre un escenario a músicos de cualquier continente, notoriedad y pelaje. Y deja que las musas se encarguen del resto.

El intermitente e itinerante proyecto empezó a perfilarse en 2005. Desde entonces se han celebrado conciertos en Londres, París o Lagos con artistas como Flea de Red Hot Chili Peppers, Franz Ferdinand, Johnny Marr, los tuareg Tinariwen o Femi Kuti, hijo del icono del afrobeat Fela Kuti.

Albarn puso en marcha la iniciativa movido por la frustración que le provocaban eventos solidarios como Live Aid, en los que la presencia de artistas africanos es anecdótica. "Quieren ayudar a África sin involucrarse", comenta el músico por teléfono, recién llegado de Siria, donde Gorillaz dio el primer concierto de música occidental permitido en ese país. "Me apetecía montar una plataforma para emocionarnos con la música de ese continente".

Todavía se habla del concierto sorpresa que dio en el festival de Glastonbury (Reino Unido), en 2007, y que ya ha alcanzado categoría de histórico. Mientras la mayor parte del público veía al grupo rock The Killers en el escenario principal, otras 2.000 personas disfrutaron encandiladas y perplejas de cinco horas de Africa Express. El fin de fiesta llegó con una delirante versión colectiva del Rock the Casbah de The Clash, en la que retirar al punk-rocker argelino Rachid Taha de la escena resultó una hazaña hercúlea. "En Glastonbury se vivió una atmósfera especial. Pero desde entonces hemos tenido momentos parecidos en conciertos en Nigeria, Etiopía y Congo".

La siguiente estación es Galicia. Taha estará allí, y también Femi Kuti. El 7 de agosto Albarn y más de veinte artistas, entre los que están Toumani Diabaté, John Paul Jones, Mick Jones, El Guincho, Amparo Sánchez o Eliades Ochoa, llegan a la playa de Santa Cristina de Oleiros (A Coruña) en la bautizada como A Festa dos Mundos, dentro de la programación del Xacobeo 2010, que también incluye conciertos de los colombianos Choc Quib Town, la cantautora china Sa Dingding o la gallega Uxía.

Antes de cada concierto, Albarn organiza una quedada en algún país africano. La primera vez fue en Malí, donde el británico comprendió que "los occidentales debemos dejarnos ayudar por África" y no al contrario: "Allí hay música verdaderamente futurista. Me sorprendió su progresivo acercamiento a la falta de recursos". La última ocasión fue el pasado febrero en Etiopía. "Cuenta con una gran tradición musical y en Galicia improvisaremos sobre ritmos etíopes".

Estas ambiciones multiculturales tropiezan a menudo con complicaciones logísticas y financieras. Es evidente que nadie se hará rico con Africa Express. Los desplazamientos para los conciertos están pagados, pero todos los artistas reciben la misma cantidad simbólica por su trabajo, mucho menor que sus honorarios normales. En algunos casos, Albarn ha pedido a artistas de éxito que se costeen el viaje hasta África. A pesar de los obstáculos, el ex Blur se niega a convertir el concepto en una organización caritativa: "Quiero que se mantenga como un ideal humanista musical".

Albarn es un bravo explorador de territorios musicales. Fue un pionero del brit pop, compuso una ópera china (Monkey) y creó un grupo musical capitaneado por dibujos animados (Gorillaz). Sin embargo, para él este es un proyecto muy diferente. Acostumbrado a llevar la batuta, ahora se limita a ejercer de catalizador. "He aprendido a confiar en otros músicos y a establecer un diálogo", confiesa.

El legendario percusionista nigeriano Tony Allen, un habitual del proyecto, describe el rol de Albarn en Africa Express como el de un capitán de barco. ¿No cumple con su fama de mandón? "Damon es mi amigo y tiene su carácter", contesta entre risas. "A veces puede dar su opinión, pero siempre escucha. Nunca dice cómo se debe tocar, su trabajo es programar y escoger a los músicos. Pero si se vuelven muy escandalosos, pone orden". El percusionista no duda en a otorgar a esos conciertos propiedades místicas: "Te abrirá los ojos. Si te cruzas con Africa Express, te iluminará". Amadou, músico de Malí, corrobora las virtudes: "Es bueno para nosotros. Los artistas africanos jóvenes se dan a conocer".

Albarn, impaciente por terminar la conversación y marcharse a compartir con su hija el primer día de vacaciones, no adelanta más detalles sobre el concierto de A Coruña: "Todo es muy suelto, improvisado. Cuando hemos intentando organizarlo más, la experiencia se ha perdido. Sabemos los ingredientes, pero no podemos predecir cómo se desenvolverá. Algunas veces metemos la pata, pero eso es bueno. Es experimental en todo el sentido de la palabra. Ahí radica su magia".

Damon Albarn, en el <i>backstage</i> del pasado Festival Internacional de Benicàssim.
Damon Albarn, en el backstage del pasado Festival Internacional de Benicàssim.ÁNGEL SÁNCHEZ
Yakim, Flea y Albarn, en Lagos.
Yakim, Flea y Albarn, en Lagos.ÁLVARO GARCÍA

De aquí y de allá

- Pondrán sones africanos, entre otros, el maliense Toumani Diabaté, poeta de la kora; el nigeriano Femi Kuti con su banda Positive Force; el dúo Amadou & Mariam, que mezcla ritmos malienses tradicionales con guitarras eléctricas; o Rachid Taha, el argelino que se atrevió a fusionar rock y räi.

- El Guincho, el canario que picotea en África, América Latina y su tierra para hacer un pop bailable, Amparo Sánchez y los rockeros gallegos Triángulo de Amor Bizarro, que triunfan con su segundo álbum Año santo, ponen el toque patrio.

- Y otros consagrados de lujo: el bajista John Paul Jones (Led Zeppelin, Them Crooked Vultures), Mick Jones (The Clash), el cubano Eliades Ochoa o Jon McClure, fundador de The Reverend and The Makers y mentor del líder de Arctic Monkeys.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_