_
_
_
_
_
Gente corriente | el tiovivo

"Ni con Franco ni con Zapatero"

ANA VELÁZQUEZ CANTACERCAS / CIBERFACHA. Lo primero que destaca de Ana Velázquez es una empanada mental de campeonato que le permite viajar de Franco a Zapatero en 15 segundos. "Dicen que con Franco no había libertad, pero ahora con Zapatero es un poco lo mismo, porque yo no puedo vivir en La Moncloa, o sea, que mucho socialismo pero de iguales, nada".

Ana es dependienta en una zapatería. "Los pies de las personas dicen muchas cosas. Claro que algunos pies, más que decir, cantan", se ríe. Está notando la crisis: "Por culpa de Zapatero, volveremos a la alpargata de posguerra, ya lo verás". Todos los días, Ana Velázquez Cantacerca dedica un par de horas al activismo cibernético, colaborando en el diario digital El comeprogres. En ese foro coincide con otros colegas. "Ahí desmontamos un poco todo lo que son versiones oficiales, la llegada del hombre a la Luna, el descubrimiento de América, que ya estaba, o sea, que de descubierta, nada, lo del 11-M, por supuesto, y combatimos contra la ruptura de España, que mucho hablar de Franco, pero ahora Zapatero es un poco lo mismo con diferente collar, porque perdió la Guerra Civil, y ese resentimiento nos lo quiere hacer pagar a los demás. Pues no señor, hay que rebelarse, y yo me rebelo. Franco, no; Zapatero, tampoco".

-Pero tú, ahora, puedes criticar a Zapatero.

-Ya, pero no lo vas a poner en el periódico, o lo vas a manipular para que yo quede como una loca. Además, también puedo criticar a Franco.

-Pero no cuando Franco vivía.

-Ya veremos. A lo mejor, cuando se muera Zapatero, no podemos criticarle. Será lo mismo, aunque al revés. Los extremos se tocan. Yo soy centrista: ni con Franco ni con Zapatero. Ahora luchamos contra la dictadura progre de los actores del cine español, que, mucho quejarse, pero a mí nadie me da subsidio. Son unos vividores. Ojalá vinieran actores inmigrantes para quitarles el trabajo, y entonces ya verían.

-Pese a ser españoles, los actores no te gustan.

-Son españoles por casualidad, porque han nacido aquí, pero no son españoles convencidos.

-¿Por qué la gente vota lo que vota?

-Porque la gente es tonta, pero ya se están empezando a dar cuenta. Por ejemplo, en Cataluña no vota nadie. Se dice mucho de Franco, pero al final votará menos gente con Zapatero por asco que con Franco por lo que fuera. Si viniera un presidente inmigrante a quitarle el trabajo a Zapatero, ya verías como no sería tan pronegrata.

-¿Y Rajoy?

-Es un blandiblub vendido a los progres. Espe mola más. Rajoy es como Gallardón, que es como Zapatero, pero en peor, porque traicionan. Yo les mandaría a todos una temporadita a Guantánamo.

-¿A quién más enviarías a Guantánamo?

-A los humoristas españoles. Que se metan con Mahoma, si tienen huevos.

-A ti te gustaría ser fundamentalista.

-Ya lo soy. Me quedo con cara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_